Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, se reunirá mañana, martes, con diputados de Morena, tanto los que están en funciones, como los reelectos, para abordar el procesamiento del paquete de iniciativas de reforma constitucional que envió López Obrador y que incluye la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
La reunión fue confirmada por Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, quien también informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se instalará hoy para realizar los foros para debatir la reforma al Poder Judicial.
Mier aseguró que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ampliará el parlamento abierto para la reforma al Poder Judicial en modalidad de diálogo nacional y aseguró que va a confeccionar una iniciativa con el más amplio consenso nacional.
El líder parlamentario expresó que existe voluntad política por parte de la presidenta electa para ampliar el diálogo, y las y los legisladores la han respaldado, por lo que se impulsará el desarrollo de los diálogos nacionales con la participación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, con relación a las reformas constitucionales con énfasis a la del PJF.
Este lunes, Claudia Sheinbaum reveló los resultados de una encuesta elaborada por Morena que indica que del 77 al 83 por ciento de las personas consultadas respaldan la iniciativa de reforma al PJF del todavía presidente Andrés Manuel López Obrador.
La insistencia del presidente y de Morena para que sea aprobada la reforma al PJF, ha generado preocupación a organismos internacionales. Tal es el caso del Relator Especial sobre la Independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que advierte una presunta intimidación a jueces e injerencia en la independencia judicial, a través de ataques verbales, incluyendo amenazas, que manan de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Dichas acciones apuntan oposición del presidente López Obrador y su partido, a las decisiones que ha tomado el PJF.
De acuerdo con los datos obtenidos por el relator especial de Naciones Unidas, el presidente López Obrador y sus legisladores de Morena, así como la Fiscalía General de la República (FGR), “habrían agredido verbalmente y amenazado a los jueces que emiten resoluciones con las cuales estarían aparentemente en desacuerdo”.
Los reportes del organismo indican que desde 2019, López Obrador realizó ataques “ad hominem” en contra de jueces, durante sus ruedas de prensa diarias, lo cual ya se ha hecho una acción cotidiana.
Los informes del Relator Especial indican que durante la mañanera del presidente López Obrador, se habrían hecho declaraciones sobre que jueces del PJF, “son corruptos” y que él, pretende limpiar el Poder Judicial de la Federación por estar supuestamente “podrido”.
Asimismo, AMLO ha acusado a los jueces, ministros y magistrados de tener conflicto de interés y de actuar “bajo intereses criminales, complicidades, cohabitaciones inconfesables, corrupción y despilfarro de recursos”.
Además, el organismo advierte que esas declaraciones han sido replicadas por funcionarios federales y miembros del Poder Legislativo.
Incluso el Relator menciona en su informe que en la mañanera de López Obrador hay una sección denominada “Jueces que favorecen a delincuentes”, donde las autoridades comparten información personal de jueces y magistrados que han emitido resoluciones adversas al Ministerio Público en casos presentados por el Ejecutivo federal.
De acuerdo con el organismo, en las conferencias matutinas, las autoridades proporcionan información descontextualizada y editorial”, con la que sugieren que habrían tomado la decisión fuera del marco legal aplicable y con la intención de beneficiar a presuntos delincuentes.