-Las Guerreras del Periodismo VI-
Por Edmundo Cázarez
-Tercera y última Parte-
Foto Adrián Ponce
“Desde Palacio Nacional se ha criminalizado a la prensa, desde ahí también, se ha dividido al país por completo. Desde ahí, se esfuerzan por descalificar a los medios y hasta resulta una muy peligrosa trampa porque descalifican a los periodistas para poder someter al pueblo”, expresó con enorme tristeza, la destacada periodista y comunicadora Isabel Ortega Morales, en esta tercera y última parte de la conversación con MISIÓN POLÍTICA.
Amante de sus costumbres y tradiciones, durante los años de 1975 a 1986, fue maestra de Danza regional en la Escuela Normal Beatriz Hernández García, ubicada en Tixtla, Guerrero, tuvo tanto éxito que tanto el INJUVE delegación Guerrero, y luego el CREA, la designaron como directora de bailes y tradiciones regionales.
De manera paralela, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero, le confiere actividades relacionadas con su actividad periodística en la secretaria de prensa y propaganda. En 2005, tuvo a su cargo la imagen y difusión para elegir diputados locales, representando con mucho éxito al Partido Verde Ecologista.
Siendo una férrea luchadora por los derechos feministas, le ha permitido promover la cultura de género y fundar, apoyada por otras destacadas mujeres guerrerenses, El Movimiento de Solidaridad en Contra de la Violencia Sexual en Guerrero y la Red Estatal de la Violencia en Contra de las Mujeres.
Sin descuidar su pasión por el periodismo, escribe para el periódico Vértice de Chilpancingo una columna semanal “Violetas del Anáhuac”, además, tiene constantes participaciones en el programa de televisión “Contextos”, dentro del Sistema de Radio y Televisión Estatal.
Y, por si fuera poco, desde hace tres años, es directora general Suriana Radio, un anhelado sueño convertido en realidad… ¡su propia estación radiodifusora!!, transmitiendo desde Tlapa, Guerrero, a través del 107.9 de FM y conduciendo dos espacios informativos diariamente. Con ese sobrado bagaje dentro de la comunicación, reconoce que, lamentablemente, en el periodismo, los reporteros se han convertido en esclavos de sí mismos.
A lo Mero Macho, Isabel Ortega es una mujer fuera de serie, inteligente, educada, sencilla y amable en su trato. Con orgullo, reconoce sus raíces indígenas y hasta da muestras del tesón que se requiere para seguir adelante y que la ha convertido como una verdadera triunfadora.
– ¿Dentro del periodismo, los reporteros se convierten en simples esclavos de sí mismos?
– ¡Vaya pregunta tan interesante y complicada a la vez!! Sí, la verdad es que sí. En el periodismo, los reporteros nos convertimos en esclavos de nosotros mismos…
– ¿El periodismo es esclavizante, en lugar de ser gratificante?
-La verdad es que sí y no eres ajeno. Sales a trabajar, pero no sabes lo que vaya a pasar… ¿no?
– ¿Alguna vez has estado a punto de mandar a volar todo?
-No, fíjate que no…
– ¿…Por qué no?
-Porque, siempre, hay algo que te detiene y no “tiras la toalla”, vamos, no puedes mostrarte indiferente y mandar todo a la fregada.
-Insisto, ¿has querido o no “tirar la toalla”?
-Sí, para que lo niego, sobre todo, cuando regresas a temas que ya trabajaste y te sientes un tanto estancada, no me explico el por qué sigue ocurriendo lo mismo.
– ¿Te da miedo enfrentarte a ti misma?
-Edmundo, te vuelvo a preguntar… ¿De verdad, estudiaste algo de sicología social?
-No, ya te dije que no, lo que sí me incomoda, es que me digan que soy “sicólogo”, cuando esa no es mi profesión. Simplemente, A lo Mero Macho… ¡Entrevisto y luego existo!!
– ¿Pero no estás enojado…?
-No, tampoco tengo porque estarlo… ¡al contrario!!, me siento muy emocionado platicar y aprender de ti…
– ¡Eres todo un caballero…!!
– ¿Alguna vez te ha resultado contraproducente no utilizar las palabras correctas cuando estás “al aire” en tu noticiero?
-Para qué te digo que no, si… sí. Digamos que, sin pensarlo bien, lo haya expresado de manera asertiva y en ese justo momento, reflexiono de inmediato y me pregunto: ¿Qué tipo de comunicación estoy realizando “al aire”? ¿Estaré completamente equivocada?
– ¿Las noticias tienen exclusividad y veracidad?
-Hay ambas cosas, porque hay quienes son poseedores de esas “exclusivas”
– ¿Una “exclusividad”, que, en cosa de segundos, habrá de convertirse en tendencia y hasta se viralizará en las redes sociales?
-Tienes toda la razón. Hoy en día, ya no hay nada que se pueda considerar “exclusiva” de nadie. La noticia es noticia y más aún, por esa inmediatez que significan las redes sociales
-La “fuente” en donde el reportero se alimenta de esa valiosa información, es algo así como su tanque de oxígeno dentro de una cámara de gases?
-Ja, ja, ja… ¡Qué ejemplo tan dramático me pusiste!!, pero sí. La “fuente” del reportero es nada más ni nada menos, que la veracidad de su noticia que está dando a conocer…
– ¿En un momento dado, la propia sociedad se puede convertir en su “fuente”, al atestiguar ese relevante hecho?
-Pues sí, porque es la propia sociedad quien emite los juicios.
– ¿A la sociedad se le puede complacer absolutamente en todo, periodísticamente hablando?
-No, la verdad es que no. A la sociedad no la puedes complacer en todo…
– ¿Cuántas veces te han desmentido…?
– ¡Nunca!!, afortunadamente, jamás he recibido un desmentido por tal o cual información que haya vertido.
– ¿Te han “inducido” para que “maquilles” las noticias?
-Qué vergüenza seria que alguien se te acerque y te conmine para que digas tal o cual cosa totalmente alejada de la realidad.
-Sin faltarte el respeto, ¿Lo harías a cambio de algo?
– ¡Nodo!!, en ese caso, le daría la oportunidad para que esa persona fuera quien lo expresara tal cual, pero no yo…
– ¿Una especie de derecho de réplica?
– ¡Exacto!!…
– ¿Ni una carta “aclaratoria”?
-Ya que lo mencionas, en todo mi ejercicio periodístico, jamás había una carta aclaratoria… Pero déjame contarte que ese día llegó, así es que recibí una carta aclaratoria cuando conducía un noticiero de televisión, aquí en Guerrero…
– ¿De qué hablaba esa carta aclaratoria?
-Sobre la presencia de unas mujeres, en un evento que se llevó a cabo en Acapulco, sostenían que era mentira que dicho evento había existido…
– ¿Y cuál era la verdad?
-Que el evento sí se llevó a cabo, pero ellas, no habían asistido. Además, sostenían que en ese evento se había discriminado a ciertas personas, exclusivamente indígenas, vamos, que a propósito se les había dejado afuera del recinto y se aferraban en que había sido un evento discriminatorio…
– ¿Y qué hiciste?
-Total, di lectura a dicha carta “aclaratoria” dentro del noticiero de televisión. Una vez que terminé con la lectura, hice una especie de contrarréplica presentando imágenes del evento, en donde no había tal discriminación. Segundo, decían que no había estado ahí, y en las imágenes, aparecían todas ellas, y tercero, decían que dicho evento no había existido, las imágenes demostraban todo lo contrario.
-Isabel, posees una impresionante trayectoria en los medios de comunicación ¿Cuándo estuviste dentro de CEPROPIE, eras parte de ese “petito comité”?
-Ingresar al Centro de Producción de Programas Informativos Especiales de la Presidencia de la República -CEPROPIE-, fue gracias a que me enteré de la publicación de una convocatoria para participar en un “casting” y cubrir las giras presidenciales en los estados de la República. Como ya estaba dentro del Sistema de Radio y Televisión del Gobierno del Estado de Guerrero, vi la convocatoria, pero no pensé en participar en ella.
-Entonces, ¿Qué fue lo que sucedió que fuiste a dar ahí?
-Un día, al concluir de conducir mi noticiero de televisión. Los directivos del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero, me dicen que me estaban buscando unas personas provenientes de la Presidencia de la República y que venían desde Los Pinos, enfatizando que eran unos “chilangos”
– ¿Y?… ¡Ya no la hagas de emoción!!
-Se identifican conmigo, en efecto, eran funcionarios de la Presidencia de la República y me dicen: “Isabel Ortega, estamos aquí para invitarle y se incorpore a las giras del señor presidente de la República José López Portillo por el estado de Guerrero y se convierta en la imagen de CEPROPIE en el Estado de Guerrero. Nos gusta mucho su voz y reconocemos su profesionalismo”
– ¿Estabas soñando despierta?
-No es que estuviera soñando…. ¡No daba crédito a lo que me estaba sucediendo!! Les aclaré que, jamás, había presentado una solicitud para hacer “casting” para trabajar en Cepropie. Según me dijeron, que al propio presidente de la República le había agrado mucho mi voz. A partir de ahí, comencé a conducir, como maestra de ceremonias, los eventos de los presidentes de la República que venían de gira por Guerrero.
– ¿Con qué presidentes te tocó trabajar?
-Desde José López Portillo hasta Vicente Fox…
-Ser la imagen de Cepropie en Guerrero, hizo que te subieras al “ladrillo”
– ¡Puf!!… No, nunca lo pensé así, al contrario.
– ¿Te molesta la pregunta?
-No, créeme que entiendo perfectamente tu estilo irreverente y logras sacar muchas cosas que en una simple entrevista “banquetera”.
-A lo Mero Macho, ¿caíste en las redes de la soberbia?
-No, créeme que no. Yo misma me quedé totalmente asombrada por el impacto que tenía mi voz…
-Pero estabas en un lugar “privilegiado”, mucho muy cerca del presidente de la República en turno…
-Pues sí, sin lugar a dudas, trabajar en aquel Cepropie, era un tanto “privilegiado”, como bien lo señalas y completamente cerca de un presidente de la República…
– ¿Qué aprendiste de todo eso?
– ¡Uff!!, mira mi querido Edmundo…. A lo Mero Macho, como es tu frase…
-Ja, ja, ja, te voy a cobrar derechos de autor…
– ¡No importa!!, terminando la entrevista, los invito a ti y a tu nieto, a cenar un delicioso pozole estilo Guerrero…
-Insisto… ¿Qué aprendiste durante tu estancia en Cepropie?
– ¡Bah!!, aprendí a observar y ser muy prudente con mi conducta dentro de ese lugar…
– ¿Era callar y no comunicar absolutamente nada?
-Estaba completamente sometida a un guion que me proporcionaban directamente desde Los Pinos.
– ¿Una simple lectora de textos presidenciales?
-Una locutora o conductora de Cepropie, como fue mi caso, era simple y sencillamente alguien que se sometía única y exclusivamente a un guion
– ¿Qué diferencia hay entre un conductor y un moderador o maestreo de ceremonias?
– ¡Madre mía!!… Oye Adrián, ¿Cuántos cartuchos llenos de preguntas trae tu abuelo el día de hoy?
-A ver, a ver, quien hace las preguntas soy yo, además, mi nieto, solamente saca las fotos de la entrevista…
-No te molestes, es que, sinceramente, tus ráfagas de preguntas no tienen fin…
-Isabel hermosa, con todo respeto. Viajamos casi 9 horas para llegar hasta aquí, en Tlapa, Guerrero y soportando temperaturas casi de 48 grados… ¡a lo que vine, vine!!
-Para ser sincera, me consideraba única y exclusivamente una especie de locutora y hasta animadora de los eventos que presidía… ¡un presidente de la República!!…
– ¡Perdóname que te interrumpa!!, no eras animadora de nadie, ni tampoco eran fiestas de payasos. Tu trabajo era muy profesional, digno y serio…
-Muchas gracias Edmundo. Mi trabajo consistía hacer la presentación del presidente de la República en ese evento…
– ¿Qué tenía de mágica tu voz, que todo mundo guardaba silencio cuando hacías la presentación del presidente de México?
-No lo sé, pero todo mundo estaba callado y a la expectativa. Ni siquiera tenia que pedir un aplauso para el presidente
– ¿Qué reacción descubrías en la gente, cuando le pedías se pusieran de pie para entonar el Himno Nacional con la presencia del presidente de México?
– ¡Era maravilloso!!, porque era un momento tan solemne…
– ¿Afloraba ese espíritu patriótico entre los asistentes?
-Creo que había un poco más de respeto, porque hoy, salen a relucir las mentadas de madre y las rechiflas en contra, no solamente del presidente, sino de sus demás acompañantes. Creo que había un poco más de respeto.
– ¿Alguna vez te dio temor si se llegaba a registrar un atentado en contra del presidente, porque estabas tan cerca de él?
-Sí, la verdad es que sí, afortunadamente, jamás vi algo así, además, el Estado Mayor Presidencial cumplía cabalmente con su cometido de protegerlo.
– ¿Cómo te llevabas con el “pool” de periodistas que cubrían la “fuente” presidencial?
-Existía una muy buena empatía, hasta me pedían permiso para poder colocar sus grabadoras cerca del equipo de sonido. Me llenaba de gusto que podían confiar en mí, todos esos compañeros periodistas que acompañaban al presidente de la República.
– ¿Alguna anécdota en especial que recuerdes durante esas giras presidenciales?
– ¡Sí, ¡¡cómo no!!, cuando vino a Acapulco Lula da Silva, fueron por mi hasta Chilpancingo, me resultó altamente gratificante, creo que les gustaba mi trabajo.
-No lo puedes negar… ¡Tu voz, tranquilizaba masas!!
-Era una voz en “off”, nadie volteaba a verme, sin embargo, era una voz que tenía un alto impacto entre los asistentes, además, tenía que ser sumamente responsable con el suso de la voz.
– ¿Te gustaba lo que hacías o nada más era por la buena paga?
-No solamente me gustaba, sino que me encantaba mi trabajo. Me acuerdo que a tan solo tres metros de mí, estaba platicando Lula da Silva con el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el Estado Mayor Presidencial me exigía que, con mi voz, suspendiera esa conversación entre ellos dos para que pudiera dar inicio la ceremonia de recepción oficial
– ¿Y qué hiciste?
-Simplemente, con voz fuerte expresé… ¡Buenas noches!!, de inmediato, me percaté que Lula Da Silva buscaba a quién le pertenecía esa voz. Aunque Lula Da Silva no me veía, yo sí lo observaba perfectamente. Era una tremenda presión de trabajo, pero la evaluaba en función por el nivel de personajes que estaban a mi lado. Fíjate que, con Ernesto Zedillo, podía ocupar el mismo pódium que utilizaba el presidente.
– ¿Te daba miedo el monstruo llamado auditorio?
-Estaba completamente convencida que miles de ojos me estaban observando, pero aprendí a perder ese temor.
-Una periodista de tu nivel ¿Cómo vive cuando no cuenta con una fuente de ingresos?
– ¡Sopas!!, ¿Cómo vivo cuando no cuento con una fuente de ingresos?… ¡De milagro!!
-No le saques…
-Mira mi querido Edmundo, me ha tocado la dicha de desempeñarme como funcionaria pública del gobierno del Estado de Guerrero, quizás, me ayudó un poco, al tener un sueldo fijo y con prestaciones
– ¿Aprendiste a administrarte y prever que hay épocas flacas?
-Es que no puedes prever como funcionario, porque no sabes cuánto tiempo durará ese cargo temporal que estás desempeñando. No sabes si el siguiente mes seguirás ahí mismo, mucho menos, puedes hacer una proyección a largo tiempo.
– ¿A un funcionario, ¿qué es lo que lo mueve?
-Un funcionario público se mueve en torno a la simpatía que despierta. Recuerdo una frase de José Francisco Ruiz Massieu que describía, en que a los políticos se les juzgaba más por sus palabras que por sus actos ni por los errores que se le imputaban.
– ¿Hablar con el poder, es algo así como hablar con la muerte?
-Esa misma frase me la decía mi papá, porque no sabes si salgas vivo de ahí
– ¿Te mostraste “sumisa” con los gobernadores con los que trabajaste?
– ¡No, para nada!!, siempre defendí mis opiniones frente al gobernador del estado en turno. Jamás fui una persona que se haya sometido.
– ¿Aprendiste a obedecer?
-No era una obediencia como tal, pero sí, era escuchar las indicaciones que se me daban y ejecutar esas instrucciones. Siempre actué lo que me dictaba mi responsabilidad…
– ¿Te atrevías a decirle que no se podía tal o cual cosa?
– ¡Por supuesto!!, los políticos son seres humanos como todos
-A lo Mero Macho, ¿aprendiste a decir no?
-Si, claro que sí, pero dependía mucho de las circunstancias. Cuando le decía que no a un gobernador, antes, acompañaba de un contexto y agradecía
– De todos los medios de comunicación en los que te has desenvuelto, ¿cuál es el que te ha llenado de más satisfacciones?
-Creo que todos han sido sumamente importantes para mí. Me gusta mucho la radio, me apasionaba mucho la televisión, pero también, me satisfacen enormemente los impresos. Cada uno tiene particularidades muy específicas. Cada domingo escribo un articulo en El Sol de Acapulco, de esa manera y desde 1990, concentro toda mi atención las mañanas de los domingos para escribir mi artículo.
– ¿Y qué me dices de la magia de la radio?
– Todos los días hago dos noticieros de radio. Antes que me preguntes por la televisión, hasta hace poco menos de un año, realizaba un noticiero por las mañanas.
– ¿Por qué un noticiero televisivo por las mañanas y no el estelar de las noches?
-Es mucho más difícil hacer el noticiero de televisión por las mañanas para imprimirle ánimo a la gente.
– ¿Hay noticias que cansan?
– ¡Ay!!, déjame decirte que hay noticias que tuviste que estar atenta a una de “las mañaneras” del presidente y resulta cansadísimo para retomar algo, pero tienes que hacerlo porque es mi chamba.
– ¿Llegas a desanimarte?
-El que no veo que se desanima, eres tú, preguntas y preguntas y preguntas…
– ¿Quieres que ya termine la entrevista?
-No, claro que no. Me tienes impactada, eres un gran conversador
– ¿Ya que mencionaste “Las Mañaneras desde Palacio Nacional”, se han convertido en un patíbulo para los periodistas?
-Sí, sin lugar a dudas. Desde Palacio Nacional se ha criminalizado a la prensa y desde ahí, se ha dividido al país por completo. Desde ahí, se esfuerzan por descalificar a los medios y hasta resulta una trampa muy peligrosa porque descalifican a los periodistas para poder someter al pueblo.
-¿Cómo nace Suriana Radio?
-Suriana Radio es un sueño hecho realidad, que surge desde la época de Alejandro Cervantes Delgado como gobernador del Estado de Guerrero, cuando conducía un noticiero dentro del Sistema de Radio y Televisión del gobierno del estado, que se llamaba “Al Sur”, el primer noticiero de radio, en cadena estatal, en donde incorporamos voces en mixteco, en tlapaneco y náhuatl. Una acción de esta importancia, que jamás se había registrado en la Costa Chica de Guerrero, mejor conocida como la zona musga.
– ¿Te costó mucho trabajo que te aprobaran tu proyecto?
-Le presente mi planteamiento al gobernador Cervantes Delgado, le pareció muy interesante y con motivo del último informe de gobierno de Cervantes Delgado, incorporamos a traductores de todas esas lenguas.
-Isabel Ortega Morales, una mujer que nació para soñar despierta?
-Ahí fue como empecé a soñar con tener mi propia estación de radio, pero, además, era llegar hasta la alta montaña de Guerrero y romper con la diglosia del post español que todavía prevalece.
– ¿Una genial manera de buscar los equilibrios entre los que menos o nada tienen?
-Era una fantástica combinación entre la voz del español, que tiene su derecho, pero también, luchar por los derechos de toda esa gente olvidada y marginada.
-Radio Suriana es como el whisky Johnny Walker… sigue caminando tan campante?
-En abril, acabamos de cumplir tres años “al aíre” ¡y ahí seguimos!!
– ¿En dónde radica el éxito de Suriana Radio?
-En la constancia y que aprendes a forjarte metas sin escuchar otras voces
-Cuándo no hay patrocinadores… ¿de qué demonios vives?
-Antes de responder, con los ojos llenos de lágrimas y con la voz entrecortada me dice… “Es ahí, cuando te pones hacer otras chambitas, dar clases, hacer documentales y grabando diversas historias para alguna televisora para que pueda seguir con vida Suriana Radio.
– ¿Te has convertido en una mujer “mil usos”?
-Sí, además, no me da vergüenza, porque trabajo es trabajo, pero lo hago orillada porque no se venga abajo lo que tanto trabajo me costó construir, mi propia estación de radio. Si no hay patrocinios ni subsidios, no puedo contratar personal técnico ni administrativo. No obstante, tengo colaboraciones generosas que me ayudan a sostener la programación
-Me tienes impresionado… ¡Qué mujer tan luchadora!!
-No me queda de otra, mucho menos, quedarme de brazos cruzados. Imparto talleres de superación personal, de redacción, de locución, en fin. Dios es muy grande y no me abandona.
– ¿Qué sientes cada vez que vas “al aíre”?
-Los nervios siempre existen, pero una vez arrancando el programa, me doy confianza y me llena lo que estoy haciendo, con las llamadas del publico o los mensajes vía WhatsApp todos los días y como todos los días hay noticias nuevas, ahí me tienes caminando minuto a minuto
– ¿Las noticias no encierran la monotonía?
– ¡Por supuesto que no!!, incluso, la nota que estoy dando “al aire”, tiene nuevas vertientes.
– ¿Te sientes muy muy, por ser la dueña de una estación de radio?
-Siento pavor de no tener dinero para pagar los gastos que genera día con día, pero también, una enorme responsabilidad y muy feliz cuando llega alguien para contratarme espacios, con lo que demuestran su confianza en mi estación de radio y que llegan a un lugar confiable.
-Isabel, muchísimas gracias por tu tiempo, te agradecemos enormemente la invitación para venir hasta acá, en Tlapa Guerrero…
-Mi querido Edmundo, al contario, me siento honrada con tu visita y por esta hermosísima conversación, lograste sacar a la Isabel que llevo por dentro. Esa misma Isabel que llegó hasta la alta montaña con tan solo un proyecto, y después de tres años, sigue caminando con la frente muy en alto. Eres un extraordinario entrevistador, tienes una capacidad impresionante para lograr buscar y buscar dentro de la mente y el alma de cada uno de tus entrevistados. Para mí, ha sido un privilegio platicar contigo, en ningún momento vi que consultaras anotaciones, sino que tu inteligencia te permite llevar una conversación durante horas y horas, y lo más sorprendente, es que no te cansas de preguntar.