China registra climas opuestos en el este y norte del país asiático

Mientras en el este y sur las lluvias han causado inundaciones y evacuaciones en el norte el calor extremo está causando estragos

Las lluvias torrenciales han obligado a evacuar a 36.000 personas en la provincia de Fujian, en el este de China, informó este domingo la oficina provincial de control de inundaciones.

Varias estaciones hidrológicas ubicadas en once ríos de Fujian reportaron entre el sábado y el domingo acumulaciones de agua de hasta 3,65 metros por encima del nivel de alerta.

La provincia, que ha declarado el estado de emergencia por lluvias, había registrado hasta el viernes precipitaciones acumuladas que superaron los 100 milímetros en 386 municipios de 55 áreas a nivel de condado.

Hasta las 20:00 horas del sábado, la última ronda de lluvias había afectado a 179.800 personas y dañado 12.350 hectáreas de cultivos, causando una pérdida económica directa de 1.610 millones de yuanes (unos 225 millones de dólares), según la oficina.

En otra parte del vasto territorio chino, se registraron temperaturas que llegarán a ubicarse entre 35 y 36 grados centígrados. Durante las horas del día del domingo, algunas zonas de Xinjiang, Mongolia Interior, Gansu, Hebei, Beijing, Shandong, Henan, Anhui, Hubei y Hainan.

Al respecto, el Centro Meteorológico Nacional de China renovó una alerta amarilla por altas temperaturas, ya que múltiples regiones del país están experimentando un calor sofocante.

China tiene un sistema de alerta de tres niveles para altas temperaturas, codificado por colores, en el que el rojo representa la advertencia más grave, seguido del naranja y el amarillo.

Respecto a las lluvias, en la provincia sureña de Guangxi, el clima ha provocado el desborde de 22 ríos y la estación hidrológica Hezhou del río Hejiang reportó la mayor inundación en diez años.

Entre las ciudades más azotadas figuran Hechi, Liuzhou, Yulin, Hezhou y Baise, de acuerdo con el centro regional de hidrología, con acumulados de hasta 140 milímetros en un solo día en algunas de ellas.

(TeleSur)

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.