La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su discurso en la cumbre sobre Ucrania en Suiza, se pronunció en contra de congelar el conflicto ucraniano.
«Congelar el conflicto hoy (…) No es la respuesta (…) Debemos apoyar una paz global, justa y sostenible para Ucrania que restablezca la soberanía y la integridad territorial», dijo Von der Leyen.
El viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, esbozó un plan para un cese al fuego inmediato y el inicio de conversaciones de paz con Ucrania que consta de cuatro condiciones indispensables.
De este modo, el líder ruso condicionó la paz a la retirada de las tropas de Kiev de los nuevos territorios de Rusia –es decir, las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie–, así como al rechazo por Ucrania de los planes de integrar la OTAN.
Otros puntos indicados son «un estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania» y el levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia.El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum.
Suiza celebra una conferencia sobre Ucrania los días 15 y 16 de junio cerca de la ciudad de Lucerna, en el complejo turístico de Burgenstock.
Los presidentes de Estados Unidos, China y Brasil no asistieron a este encuentro, que concluye este domingo.
Si bien Suiza no invitó a Rusia, Moscú informó que no participaría en ningún caso.
Según el Kremlin, es absolutamente ilógico e inútil buscar opciones para resolver el conflicto ucraniano sin la participación de Rusia. Sputnik
Según el Kremlin, es absolutamente ilógico e inútil buscar opciones para resolver el conflicto ucraniano sin la participación de Rusia. Sputnik