En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha despertado alertas debido a su extraño comportamiento, y es que en eventos públicos, se ve al mandatario de 81 años, un tanto desorientado.
El último de los episodios ocurrió durante la Cumbre del G7 realizada en Italia. En un video puede verse al grupo de mandatarios que estaban por tomarse una fotografía, cuando se ve a Biden apartándose inesperadamente, es ahí cuando la presidenta de Italia, Giorgia Meloni se percata de su ausencia y lo reincorpora al grupo.
Anteriormente, Joe Biden fue tendencia ya que durante una celebración realizada en la Casa Blanca, conocido como Juneteenth, o Día de la Emancipación, el presidente estadounidense se quedó prácticamente paralizado mientras sonreía y veía el acto del cantante afroamericano, Kirk Franklin. En el evento, Biden estaba acompañado de la vicepresidente Kamala Harris y del hermano de George Floyd, Philonise; sin embargo, este último al darse cuenta de la extraña actitud de Biden, decidió rodearlo con el brazo y chocar los puños para tranquilizarlo.
El comportamiento de Joe Biden ha sido objeto de críticas por parte de sus adversarios políticos quienes en repetidas ocasiones han cuestionado la salud mental y su capacidad de seguir en la presidencia.
En febrero del año en curso, un grupo de republicanos exigieron al gabinete de Biden que lo inhabilitaran del cargo luego del informe del fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Hur, donde se mencionó que Biden tenía mala memoria. El informe tenía como propósito investigar si hubo un mal manejo de documentos clasificados por parte de Biden cuando dejó la vicepresidencia.
Hur resolvió que no hubo un mal manejo, pero lo describió como “un anciano simpático, bien intencionado y con mala memoria”. También, añadió que no logró recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015.
Biden no se quedó callado y en una comparecencia en la Casa Blanca, defendió que su memoria está en buenas condiciones: “mi memoria está bien. Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie», dijo enojado; sin embargo, ese mismo día dijo que el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, era el de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO.
Como todos los años, Biden decidió someterse a una serie de pruebas para evaluar su estado de salud. En entrevista para EFE, el médico oficial del presidente, Kevin O’Connor, concluyó que Joe Biden “se siente bien y el examen físico de este año no identificó nuevas preocupaciones”.
El presidente Biden es un hombre sano, activo y robusto de 81 años, que sigue en condiciones de ejecutar con éxito las funciones de la presidencia