«Propuesta de paz real»: Putin esboza las condiciones para las negociaciones con Ucrania

El conflicto ucraniano y las condiciones para su solución, el uso de los activos rusos bloqueados y la ampliación de los BRICS centraron el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con la cúpula de la Cancillería de Rusia. El mandatario aseguró que Moscú está dispuesto a sentarse mañana a la mesa de negociaciones.
Las tropas ucranianas deben retirarse de todo el territorio de las nuevas regiones rusas y Kiev debe declarar que no tiene planes de ingresar a la OTAN, declaró Vladímir Putin.
«Nuestra posición de principios es la siguiente: el estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania, su desmilitarización y desnazificación. Tanto más cuanto que estos parámetros fueron generalmente acordados en el curso de las conversaciones de Estambul en 2022».
Agregó que el estatus de las regiones de Crimea, de Sebastopol, de las repúblicas populares de Lugansk y de Donetsk, y de las regiones de Jersón y Zaporozhie como provincias de Rusia debe fijarse en tratados internacionales. En sus palabras, deben levantarse también todas las sanciones occidentales.
Tras esbozar las propuestas de conversaciones sobre Ucrania, el mandatario aclaró que no se trata de congelar el conflicto, sino de un cese total del mismo. Añadió que si Kiev y Occidente rechazan la nueva propuesta de paz, las condiciones luego serán diferentes.
«Hacemos otra propuesta de paz concreta y real. Si Kiev y las capitales occidentales también la rechazan, como antes, entonces al final es asunto suyo, su responsabilidad política y moral por la continuación del derramamiento de sangre. Obviamente, las realidades sobre el terreno, en la línea de contacto, seguirán cambiando, no a favor del régimen de Kiev», señaló.
En sus palabras, Rusia está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones sobre Ucrania, incluso mañana, comprendiendo todas las sutilezas de la cuestión, resumió. Además, el presidente subrayó que el mandato de Volodímir Zelenski expiró y que su legitimidad no puede restablecerse por ningún medio. No obstante, señaló que hay autoridades legítimas, incluso de acuerdo con la Constitución. «Hay alguien con quien negociar», indicó.
Las raíces del conflicto ucraniano son el resultado de «la agresiva política» occidental
En cuanto a las raíces del conflicto, el mandatario señaló que son el resultado de «la agresiva política» occidental.
«Quiero decir, enseguida, que la crisis relacionada con Ucrania no es un conflicto de dos Estados, y mucho menos de dos pueblos, causado por algunos problemas entre ellos… Pero el caso es diferente. Las raíces del conflicto no están en las relaciones bilaterales».
Los acontecimientos en Ucrania «son resultado directo del desarrollo mundial y europeo de finales del siglo XX y principios del XXI, de la política agresiva (…) y absolutamente aventurera que Occidente aplicó y aplica todos estos años, mucho antes de la operación especial», explicó Putin.
El presidente señaló que si el conflicto tuviera que ver con contradicciones entre Rusia y Ucrania, entonces rusos y ucranianos, que están unidos por una historia y una cultura comunes, valores espirituales, millones de lazos de parentesco, familiares y humanos, habrían encontrado la forma de resolver cualquier cuestión de forma justa.
«Rusia no inició la guerra en Ucrania, fue el régimen de Kiev el que comenzó y continúa las hostilidades, esto es una agresión», aclaró.
En sus palabras, Rusia esperaba que el conflicto ucraniano se resolviera pacíficamente, pero todas las propuestas fueron rechazadas. Añadió que Moscú contaba con que esto llevaría a tener en cuenta los legítimos intereses y demandas del Donbás, a consagrar en la Constitución el estatus especial de estas regiones y los derechos fundamentales de sus habitantes, y más de una vez ofreció uno u otro compromiso.
«Pero al final todo fue rechazado», resumió.
Putin califica de «jugada falsa» el acuerdo de seguridad entre EEUU y Ucrania
El presidente ruso declaró que el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Ucrania no es más que una «jugada falsa».
«En el primer semestre, Ucrania firmó un paquete de dos acuerdos con varios países europeos, ahora surge un documento similar con EEUU. (…) Si se lleva a cabo más tarde un detallado estudio jurídico, seguramente se planteará la pregunta de quién firmó estos documentos y qué poderes tenía. Resultará que todo esto es una jugada falsa: el acuerdo es nulo y toda la estructura se desmoronará».
El presidente de EEUU, Joe Biden, y Volodímir Zelenski firmaron la víspera un acuerdo de seguridad de diez años al margen de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Italia. Mediante el acuerdo, Washington se compromete a proporcionar asistencia militar, entrenamiento y material de defensa a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como promover el intercambio de inteligencia, realizar ejercicios conjuntos y cooperar con ese país en la producción de armas y equipo militar.
El propio Biden precisó que el acuerdo también incluye importantes compromisos de Kiev para llevar a cabo reformas para su adhesión a la Unión Europea y los programas de OTAN.
Putin constata que el mundo «ya no será como antes»
«El mundo está cambiando rápidamente, ya no será como antes, ni en la política global, ni en la economía, ni en la competencia tecnológica. Cada vez son más los Estados que se esfuerzan por reforzar su soberanía, su autosuficiencia y su identidad nacional y cultural», indicó Vladímir Putin.
En sus palabras, los cimientos de un orden mundial multipolar se están formando sobre la base de una nueva realidad.
«El establecimiento de los principios de multipolaridad y multilateralismo en los asuntos internacionales, incluido el respeto del derecho internacional y una amplia representación, nos permite resolver juntos los problemas más complejos, para el beneficio común, y construir relaciones mutuamente beneficiosas».
Putin señaló que los países del sur global y del este dan un paso adelante, así como crece el papel de África y América Latina. Rusia, subrayó, desde la época de la antigua URSS destaca la importancia de estas regiones.
«También se aceleró notablemente el ritmo de transformación en Eurasia, donde se está implementando activamente una serie de proyectos de integración a gran escala», indicó el presidente. Sputnik
Acerca de misionpo 42303 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.