Para buscar la presidencia del PAN, Damián Zepeda se declara anti PRIAN

“Yo sí soy partidario de acabar con esa alianza (PAN-PRI-PRD). Creo que nunca debió haber existido, creo que fue un lastre en la campaña”, dice el senador panista Damián Zepeda, quien busca la dirigencia nacional de su partido, una vez que concluya el mandato de Marko Cortés.

Contrastó los resultados del blanquiazul con los de Movimiento Ciudadano, partido que quintuplicó el número de votos recibidos entre 2018 y 2024, a diferencia del PAN que perdió unos 300 mil, por lo que aseguró que las opciones del partido son renovarse o morir como opción política de oposición.

¿Es necesario renovar la dirigencia de Acción Nacional; Marko Cortés se tiene que ir?

El PAN tiene ya en sus reglas la renovación en el segundo semestre después de las elecciones. Creo que eso ni siquiera es tema, yo ya no perdería tiempo con esta dirigencia; eso ya va a pasar. No depende de que él quiera o no quiera, es algo que ya automáticamente en el PAN sucede.

Yo no centraría el tema en él. Me parece que es una salida fácil. Por supuesto creo que tiene que haber este un análisis del resultado del partido, pero sobre todo hacia dónde vamos. O sea, a mí lo que más me preocupa, es que el PAN se reinvente yo lo he planteado, que tiene que reinventarse o prepararse para morir como opción política competitiva en este país.

Entonces a lo que estoy tratando de ayudar -más que a pleitos personales- es a qué tenemos que hacer para que el PAN se recupere como opción política. Y ahí es donde yo digo que reinventarnos significa, por un lado, abrirlos a la sociedad, es decir que los ciudadanos junto con los panistas tomemos las decisiones del rumbo del partido empezando por la próxima dirigencia.

Que busquemos ir por el país, debatir con nuestras ideas, entender ¿qué fue lo que pasó? ¿por qué la gente votó así? y que juntos en una votación abierta de ciudadanos definamos quién queremos que sean el o la líder del Partido Acción Nacional y de esta manera sea un líder, pues no partidista, sino un líder opositor con respaldo ciudadano.

En ese modelo es el que a mí me interesa participar siento que el PAN tiene que cambiar a abrirse reinventarse. No se trata de solo cambiar una dirigencia; es que si se cambia una dirigencia y no cambia nada, pues vamos rumbo a la desaparición.

¿Existe alguna posibilidad de que Marko Cortés repita en la dirigencia bajo los estatutos del PAN o bajo qué procedimiento se renueva la dirigencia del partido y con ello el rumbo de la fuerza política del blanquiazul?

No, ya no tienen posibilidad, ya agotó todo su tiempo y ya se van, y creo que ni tienen intención, pero tampoco posibilidad legal. La renovación viene y la pregunta es ¿cómo? Si lo haces sólo con tus militantes o en el Consejo, en un esquema donde todos sabemos que el padrón tiene dueños, o sea, no es una elección abierta y libre; o si nos abrimos, como yo estoy proponiendo, a un debate verdaderamente ciudadano.

Que nos vayamos por el país y que sean los ciudadanos, los que decidan junto con los panistas qué el liderazgo tener, para que sea un líder fuerte, con credibilidad, con capacidad de argumentar, con agenda pública, con fuerza, para poder encabezar a millones de mexicanos, no nada más a las 270 mil personas que son miembros del PAN.

En ese mismo ejercicio lo que nos urge es recuperar nuestra identidad ¿A qué me refiero por recuperar nuestra identidad? Por un lado, acabar con la alianza con el PRI que fue un lastre, que fue un daño, un fracaso absoluto. Pasamos de 11 gobiernos estatales que se tenían el país con el PAN cuando empezó esta dirigencia a cuatro que tenemos ahorita; y pasar a definir muy bien qué es lo que proponemos.

O sea, qué representa el PAN es la pregunta: ¿Qué proponemos en la educación? ¿Qué proponemos en la economía? ¿Qué proponemos en salud? ¿Qué proponemos en seguridad? ¿Cuál es la visión de México que tenemos? Y tercero, ser un partido congruente… congruente entre lo que decimos y lo que hacemos.

Acerca de misionpo 42307 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.