La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación fiscal de 308 mil 135 pesos por concepto de impuesto sobre la renta correspondiente al año 2018. Es la primera ocasión en la historia de la Máxima Casa de estudios, que se abre una investigación contra un exrector por un delito fiscal.
Según los documentos publicados por el periódico Reforma, la base de la denuncia radica en el hecho de que Graue, en el año 2018, declaró 7 millones 229 mil 104 pesos de ingresos, pese a que presuntamente percibió 8 millones 109 mil 493 pesos de ingresos.
De acuerdo con esta misma información, la investigación se inició por una denuncia anónima que recibió la Procuraduría; no por una auditoría o procedimiento de comprobación fiscal liderado por la autoridad correspondiente.
Enrique Graue fungió como rector de la Máxima Casa de Estudios del 2015 al 2023 y fue duramente criticado, durante su último año de mandato, por el presidente López Obrador.
Un ejemplo fue cuando, en la conferencia matutina del 10 de mayo de 2023, el mandatario tabasqueño se burló del título honorífico de ‘Honoris causa’ por la Universidad de Sevilla que recibió Graue, a la vez de hacerlo también con la Medalla de Oro que la Universidad de Granada (UGR) le concedió.
Foto: archivo