El inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y el contexto social alrededor de ellos no es el mejor en la capital francesa, pues hay molestia entre sus ciudadanos debido a que la organización del evento deportivo más importante del mundo ha sido realmente costoso. Por ello, una protesta que implica defecar en dicho río, y que en un inicio tenía más tientes de broma, se ha convertido en algo serio con el pasar de los días.
Entre los múltples gastos de la organización de los Juegos Olímpicos, la limpieza del río Sena ha representado uno bastante significativo al Gobierno de Francia, pues para dicha medida se destinaron más de mil 400 millones de euros, pues tenía tal grado de contaminación que prohibieron nadar en él desde 1923.
La situación es delicada, pues no sólo es la molestia de los franceses ante el enorme gasto que se ha realizado, también hay preocupación por la salud de los deportistas que vayan a tener participación en el río Sena.
EFE reportó el pasado 7 de junio que el nivel de contaminación todavía supera lo fijado en las normas internacionales para una competición olímpica, situación que preocupa a las delegaciones deportivas, pues no se puede garantizar las condiciones para el desarrollo de las pruebas en París.
La parisinos mostraron su molestia en redes sociales, donde nació la iniciativa «Je Chie Dans La Seine Le 23 Juin», es decir, «Me cago en el Sena el 23 de junio», la cual se ha hecho tendencia en X. Esto surgió luego de que la alcalde de París, Anne Hidalgo, diera a conocer que se sumergiría en el río para probar la limpieza de éste.
De acuerdo con el medio francés Le Point, Hidalgo confirmó el pasado 12 de junio, que no nadará en el Sena el 23 de junio, como se tenía pensado inicialmente, ni el 30 de junio, fecha tentativa de postergación.
Según Le Parisien, la alcaldesa de París se esperaría a que pasen las elecciones legislativas en Francia, sin fijar ninguna fecha en especifico, pero asegurando que lo haría antes del inicio de los Juegos Olímpicos. Cabe mencionar que además de Hidalgo, el jefe de policía de París, Laurent Nuñez, y el prefecto regional, Marc Guillaume, también estarían invitados a nadar en el Sena, pero no sólo ellos pues posiblemente también asista Emmanuel Macron, presidente de Francia