«El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de los EEUU mientras lleva a cabo su misión global de seguridad marítima y defensa nacional», informó la dependencia a través de redes sociales.
EEUU envía submarino a Bahía de Guantánamo tras llegada de la flotilla rusa a Cuba
El Gobierno de Estados Unidos envió un submarino de ataque rápido a la Bahía de Guantánamo, Cuba, esto un día después de la llegada a la isla de una flotilla de buques rusos.
De acuerdo con el Comando Sur, la ubicación y el tránsito del buque estaban previamente planificados.
Este 12 de junio, la flotilla rusa —que incluye la fragata Almirante Gorshkov, buque líder de su clase y portador de misiles hipersónicos Tsirkons; el Kazan, un submarino de propulsión nuclear, junto con buques de apoyo— llegó a Cuba como parte de un programa de cooperación internacional.
La Administración Biden informó que sigue de cerca las actividades rusas en las zonas cercanas a Estados Unidos. Sabrina Singh, vocera del Pentágono, aseguró este 12 de junio que la llegada de los submarinos «no significaba una amenaza para EEUU».
«La Segunda Flota de EEUU, la Cuarta Flota, el Área Atlántica de la Guardia Costera y la Fuerza de Tarea Conjunta Canadiense del Atlántico están realizando operaciones de rutina en todo el Atlántico. Pero vamos a seguir monitoreando lo que está sucediendo en la región», expresó la funcionaria.
(Sputnik)