Revés a la FGR: delitos de la guerra sucia no prescriben y la Corte ampara a familia de Lucia Cabañas

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Sucia en México deben investigarse, sin importar cuánto tiempo haya pasado.

Al concluir que estos ilícitos no prescriben, el máximo tribunal decidió que la Fiscalía General de la República debe dar prioridad al acceso a la justicia de las víctimas.

El asunto comenzó cuando familiares del guerrillero Lucio Cabañas (Juana, Rosa Elena e Irene Nava Cabañas, y Flavia Cabañas) denunciaron detención ilegal y tortura durante la Guerra Sucia.

En 2022, la Fiscalía General de la República decidió no investigar los ilícitos, al considerar que las probables conductas ilegales ya habían prescrito.

El proyecto aprobado indica que ‘la decisión de no ejercer acción penal bajo el argumento de que, a los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Sucia, les son aplicables las figuras de prescripción, atipicidad e irretroactividad se traduce en una transgresión al derecho a la verdad’.

Después de la decisión en el máximo tribunal, la Secretaría de Gobernación publicó un comunicado para afirmar que se han generado nuevas carpetas de investigación por delitos que no prescriban, principalmente desaparición forzada.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.