Lavrov declara que el grupo BRICS no busca aislarse del mundo ni pretende ser polo en la geopolítica

NIZHNI NÓVGOROD, RUSIA (Sputnik) — El grupo BRICS no pretende desempeñar el rol de un polo en la geopolítica y tampoco busca aislarse del mundo, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«No es el BRICS el que intenta aislarse del resto del mundo. Al contrario, el BRICS se formó como grupo de países interesados en la justicia en el campo internacional, y tampoco pretende desempeñar el rol de un polo. Los polos en un mundo policéntrico serán muchos más», dijo Lavrov al término de la reunión de los ministros de Exteriores del grupo BRICS.

Además, agregó que la mayoría de los ministros de Exteriores del grupo BRICS denunciaron la política destructiva de Washington en el ámbito comercial.

«La mayoría de las delegaciones subrayó el carácter destructivo de la política egoísta del proteccionismo comercial que implementan Estados Unidos y sus aliados», aseveró.

Acuerdo de cooperación entre Rusia e Irán

Rusia espera que Irán concluya los procedimientos legislativos para sellar el acuerdo integral de cooperación, aseguró Lavrov.

«Para que este documento sea aprobado por los presidentes de los dos países y luego firmado se requiere que Irán cumpla determinados procedimientos legislativos en relación con los temas fijados en el acuerdo», dijo el canciller ruso.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que el texto del acuerdo integral de cooperación con Irán está ya concordado. Lavrov precisó que debatió este asunto con su par iraní, Ali Bagheri Kani, y ambos reafirmaron su compromiso con la firma del acuerdo que elevará las relaciones a un nuevo nivel.

«Suscribiremos el documento en cuanto nuestros colegas iraníes terminen los procedimientos mencionados», apostilló.

Los ministros se dieron cita los días 10 y 11 de junio en Rusia, país que ostenta desde el 1 de enero la presidencia rotatoria de la alianza económica.

El grupo compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió este año con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

El bloque representa a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y el 25% de la exportación de bienes.

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimedia

Acerca de misionpo 40619 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.