El Curso de la República

ULISES CORONA*

 

La revisión de tareas a continuar pasado un proceso electoral, deberá de iniciar con el examen de errores, limitaciones y equivocaciones acontecidas no sólo en el propio proceso electoral, es también obligado el ejercicio de revisión de la actividad pública recién pasada “Dentro del proceso de planeación estratégica el referente a la revisión de acciones y procesos derivados en resultados supone una revisión, evaluación de sus actividades” (P. Drucker, The Practice of Management 1954), por lo que la estrategia requiere que los gerentes sociales analicen su situación presente y que la cambien si es necesario.

La revisión de resultados tiene en el sujeto de Estado, hombre o mujer, la obligación necesaria de revisar su actuación reciente, recordemos que: C. Darwin fue considerado un alumno mediocre y se negó a seguir los pasos de sus padres y abuelos en la medicina, y aun así logró crear su afamada Teoría de la Evolución.

De igual manera, Albert Einstein al culminar un inicial trabajo referente a la ‘Teoría del Campo Unificado’, donde hipotetizaba encontrar las leyes fundamentales que hoy rigen el comportamiento de todos los objetos del Universo, sin embargo, no logró las conclusiones que él esperaba y se alejó tristemente de la comunidad científica internacional.

Qué decir de V.V. Gogh quien en su azorada vida llena de complejidades de salud y existenciales, sólo pudo en vida vender un cuadro que denominó ‘El viñedo rojo’, hoy su grandeza es universal.

La hipótesis que presento a ustedes es; ¿Si evaluamos los aciertos y errores del actuar público, podemos volver a formular fortalezas y debilidades en el ejercicio de gobierno? En definitiva, considero que sí.

La evaluación de políticas públicas, tiene en la política, una función necesaria en la recomposición de acciones realizadas que permiten la reconsideración de nuevas metas y objetivos a lograr. Si estas están encaminadas al bien público y a la mayor satisfacción social, la evaluación de estas acciones de gobierno, son tareas obligadas en ley de planeación, pero también en código de conducta gubernamental.

Evaluar resultados para reencauzar objetivos, es un proceso sistemático y racional de generación de reflexivo conocimiento y hechos realizados, a partir de la revisión, análisis e interpretación de los resultados primeramente obtenidos, lo anterior, enfocado a la compresión de qué fue lo equivocado, lo erróneo de la intervención pública gubernamental, como el saber reconocer que estuvo mal y asumirlo con responsabilidad.

Lo anterior amén de penas o sanciones de la existente ley de responsabilidades y obligaciones en el ejercicio equivocado del presupuesto público.

Evaluar resultados para encaminar nuevos derroteros, esa es la tarea de quien quiera ver a futuro, se equivoca primero por ingenuidad, una segunda vez por desconocimiento, una tercera vez, por incapacidades; la función pública no puede permitirse tal necedad.

La historia cuando castiga es cruel y contundente, no perdona, no olvida. O pasas en el ejercicio del poder o buscando la gloria caes en el abismo del olvido y la locura. El curso de la República requiere muchos frenos reflexivos, pausas de atomizar visiones en contadas proyecciones de futuro, requiere los pesos y contrapesos que te ayudan a gobernar, y la bocanada de aire de saber que equivocaste el camino o la decisión, y, aun así, puedes recomponer el destino. Hacerlo ahora es urgente para no tropezar de nuevo con las muchas piedras que avizora el futuro. 


*Académico Universitario.

Acerca de misionpo 39340 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.