Carlos Ahumada, empresario fichado por la Interpol y requerido por la Fiscalía General de la República (FGR) por delito de fraude fiscal y continuado, solicitó en Argentina su extradición a México.
La Procuraduría General de la Nación Argentina informó, a la FGR, que durante la audiencia que se celebraba en un juzgado esta tarde, Carlos Ahumada dijo que quería allanarse a la solicitud de extradición a nuestro país por el delito del de fraude procesado por autoridades judiciales de la Ciudad de México.
Sin embargo, la FGR le informó a las autoridades argentinas que Carlos Ahumada obtuvo, por parte de un juez federal mexicano, una suspensión a una orden de aprehensión a través de un amparo, para que consideraran si le brindaban o no la extradición que busca.
Al respecto, se les está informando a las autoridades de la República Argentina cuál es la situación de dicho amparo, para los efectos legales que ellos tengan a bien determinar.
Carlos Ahumada fue detenido el 7 de junio en el Aeropuerto Internacional de Panamá por agentes de aquel país cuando llegó procedente de Asunción, Paraguay, y se dirigía a Guatemala.
La detención se debió a que Carlos Ahumada se encuentra fichado con una notificación roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), derivado de su búsqueda por autoridades mexicanas por los delitos de fraude fiscal y fraude continuado.
Tras su retención, se explicó que el también naturalizado mexicano portaba un pasaporte de nuestro país con la fecha vencida, por lo que se comunicó a Interpol México del hallazgo por si se mantenía un interés de extradición, pero no hubo respuesta, aseguró la dependencia panameña.
Carlos Ahumada es conocido en México por su participación en los llamados “videoescándalos” de 2004, donde apareció entregando sobornos a funcionarios del entonces Distrito Federal. Además, la Procuraduría del entonces Distrito Federal señaló al empresario de cometer fraude contra las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac.
Ahumada estuvo encarcelado tres años en el Reclusorio Norte en la capital de México (de 2004 a 2007), aunque a falta de dos años de condena salió libre luego de que un juez federal lo determinara. Desde entonces, el empresario argentino es buscado por autoridades ministeriales mexicanas para cumplir la sentencia restante y ser juzgado por un supuesto fraude fiscal a nivel federal.