El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el pasado 15 de mayo. Sumado al fenómeno de ‘La Niña’, esto podría provocar condiciones climatológicas adversas.
Para esta temporada de lluvias, se prevé que en el territorio se registren intensas lluvias, tormentas tropicales y hasta tornados. Algunos de ellos ya se han hecho presentes en varias entidades de México.
El SMN alertó que se espera una temporada más activa en las cuencas del Pacífico y el Atlántico.
Estados donde podrían formarse tornados
De acuerdo con los primeros reportes del SMN, algunos de los estados en donde podrían formarse tornados son -principalmente- aquellas regiones del noroeste de México. El domingo 9 de junio, informó que había probabilidad de formación de tornados, torbellinos y tolvaneras en Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Asimismo, este fenómeno podría hacerse presente en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Aunque no es una regla que los tornados se presenten únicamente en una región del país, también han ocurrido en Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Chiapas, aunque de menor intensidad.
La Conagua se encarga de monitorear constantemente las condiciones climáticas en el territorio nacional para emitir alertas actualizadas sobre los fenómenos meteorológicos que podrían desarrollarse por la tarde o noche de ese día. Por ello, no se puede adelantar cuántos tornados ocurrirán en esta temporada de lluvias.
Las condiciones propicias para la formación de tornados son cuando las masas de aire frío de origen polar chocan con las masas de aire caliente y húmedo provenientes del mar. Por tanto, son difíciles de pronosticar, aunque una vez se detectan las condiciones para su formación, el SMN emite una alerta.
Fenómeno de La Niña en México
El fenómeno de La Niña, contrario a El Niño, provocará lluvias extremas inusuales, causando una alteración en el clima. Además, podrían aparecer posibles consecuencias con el fenómeno que llegará a enfriar el territorio nacional durante la temporada de huracanes.
De acuerdo con el SMN, existe el 49 por ciento de probabilidad de desarrollo de la fase La Niña entre junio y agosto y de 69 por ciento para julio-septiembre de este año; es posible que este fenómeno comience a tener efecto desde junio y se mantenga hasta noviembre.
(Agencias)