El gobernador de la región rusa de Jersón, Vladímir Saldo, declaró un luto el 9 y el 10 de junio por las personas que murieron en la víspera, a causa de un ataque ucraniano contra la localidad de Sadóvoe.
«Los días 9 y 10 de junio se declaran como días de duelo por la muerte de 22 habitantes de la localidad de Sadóvoe, en la región de Jersón», publicó Saldo en su canal de Telegram.
Estos días en el territorio de la región se cancelarán todas las actividades de masas y entretenimiento, y las organizaciones públicas y estatales bajarán sus banderas.
El 7 de junio por la tarde, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron de la orilla derecha del río Dniéper una tienda situada en Sadóvoe.
El jefe de la región informó que el primer golpe fue llevado a cabo con una bomba guida de producción francesa, mientras el segundo, que se produjo cuando los residentes vinieron a ayudar a los heridos, fue con un misil Himars. Según los últimos datos, en el bombardeo murieron 22 civiles y otros 15 recibieron lesiones, entre ellos cinco se encuentran en estado muy grave.
A su vez, el Comité de Investigación ruso informó que el bombardeo ucraniano contra la localidad se investiga en virtud del artículo sobre ataque terrorista.
La región de Jersón se escindió de Ucrania y se integró en Rusia a finales de septiembre de 2022, tras un referéndum en el que el ‘sí’ ganó por mayoría abrumadora. Actualmente, Rusia controla un 75% de su territorio. La costa oriental del Dniéper, incluida la ciudad de Jersón, sigue en manos ucranianas. Las autoridades rusas trasladaron la capital provincial a la ciudad de Guenichesk con carácter provisional.