Orden ejecutiva de Biden endurece la petición de asilo; aumentarán deportaciones

Joe Biden, presidente de Estados Unidos de América (EUA), anunció hoy, la firma de una orden ejecutiva para restringir las solicitudes de asilo en la frontera con México.

Se trata de una orden que entrará en vigor este mismo martes y que, de acuerdo con altos funcionarios estadounidenses, permitirá a las autoridades deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, quienes lleguen a la frontera una vez que se supere ese umbral de 2 mil 500 estarán sujetos a «un estándar significativamente más alto» para calificar para asilo.

Especificaron que los migrantes deberán demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que están en riesgo de sufrir torturas o ser perseguidos si son devueltos a su país de origen.

Si no son capaces de demostrarlo, añadieron, serán deportados en cuestión de «horas» o «días»; en ese caso la situación variará dependiendo de la nacionalidad del solicitante de asilo.

La orden ejecutiva contempla excepciones: los no acompañados que viajan hacia el norte no están sujetos a las restricciones, al igual que las víctimas de tráfico de personas, quienes enfrentan una emergencia médica aguda o una amenaza extrema para su vida y seguridad.

Al ser enterado de la situación y durante su conferencia matinal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno estadounidense puede “tomar las medidas que considere, como también nosotros”.

Informó que hoy tendrá una llamada telefónica con Biden.

El mandatario expresó que no se debe pensar que se va a cerrar la frontera, «porque eso no se puede aunque se quisiera (…) podrán haber medidas de deportación, que siempre han existido, pero cierre de fronteras no”, manifestó.

Foto: archivo

Acerca de misionpo 40854 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.