¿Quién es Juan Ramón de la Fuente, el exrector de la UNAM que coordinará el equipo de transición de Sheinbaum?

La candidata electa a la Presidencia de la República de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, será el coordinador de los trabajos de transición.

Por medio de sus redes sociales, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que se reunió con el exrepresentante de la Misión de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedirle que sea la persona que lidere a su equipo durante la transición que se dará con el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En reunión con el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien es el coordinador de los Diálogos por la Transformación, y a quien le he pedido que coordine los trabajos de transición que comenzarán a partir de la próxima semana”, redactó el martes 4 de junio.

Del PRI a Morena: la participación de De la Fuente en gabinetes presidenciales

De la Fuente Ramírez es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Además cuenta con una especialización en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos. En el ámbito académico recibió el Premio de Investigación por parte de la Academia Mexicana de Ciencias en 1989, asociación que presidió de 1996 a 1997.

Además es integrante del Instituto Cervantes de España, de la Asociación Internacional de Universidades; también es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Es importante destacar que cuenta con 18 doctorados Honoris Causa por 18 universidades nacionales e internacionales.

Su carrera no ha sido lejana al poder político, ya que en 1994 se integra al gabinete federal del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León como titular de la Secretaría de Salud (SSa). De hecho, su designación fue controversial en su momento debido a que no era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese cargo permaneció hasta 1999, es decir, no acabó el sexenio debido a que fue nombrado como rector de la Máxima Casa de Estudios. Su administración inició en una época turbulenta, debido a que recién había terminando la huelga estudiantil que duró más de 10 meses y tuvo que negociar con el Consejo General de Huelga para la entrega de las instalaciones.

De acuerdo a la relatoría que ha contado de su paso por la Universidad de la Nación, uno de los mayores retos de su administración fue recuperar el prestigió de la institución, además de que logró que la UNESCO nombrara Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estuvo dos periodos al frente de la misma, la cual dejó en 2007.

Al finalizar su rectorado, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como del director de la Unesco, Koichirō Matsuura, lo invitaron a formar parte de la Junta de Gobierno de la Universidad de Naciones Unidas y del Consejo de Naciones Unidas.

En todo este tiempo, especialmente desde la irrupción de AMLO como personaje político a nivel nacional, se mantuvo cercano al movimiento, tanto así que se perfilaba a ser el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) si el tabasqueño ganaba la elección de 2012; sin embargo, esto no pasó.

Tras rumores de ser candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018, De la Fuente fue designado como representante de la Misión de México ante la ONU, cargo que dejó en 2023 para unirse al equipo de Sheinbaum Pardo en su lucha por la candidatura presidencial al interior de la Cuarta Transformación, posteriormente, encabezó los trabajos para crear el proyecto de nación que implementará la virtual ganadora de la titularidad del ejecutivo.

(Agencia)

Acerca de misionpo 41031 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.