Contienda electoral no fue limpia ni legítima, denuncia PAN y aplaza diálogo con Sheinbaum

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reiteró la postura de la oposición para impugnar las elecciones del pasado domingo, pues acusó que no fueron limpias, ni legítimas porque a su consideración, enfrentaron una elección de Estado. Asimismo, condicionó un posible diálogo con la ganadora de la contienda, Claudia Sheinbaum.

Señaló que cotejarán las actas de cada casilla electoral para defender todos los votos para Xóchitl Gálvez, quien fuera candidata de Fuerza y Corazón por México. Dijo que los equipos legales del partido blanquiazul ya se encuentran en esta revisión.

“Vamos a defender cada voto de las y los mexicanos, aunque según el PREP la diferencia es amplia vamos a impugnar, porque no podemos dejar de pensar que esta fue una elección de Estado, en la que el presidente intervino directamente”, anunció en un comunicado.

Además, Marko Cortés señaló que un diálogo entre la oposición y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, solo se dará después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide las elecciones. Aunque condicionó dicho diálogo, acusó que sí no se concreta, el discurso de Sheinbaum Pardo sería “pura demagogia”.

La abanderada presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez sostuvo que a pesar de que la noche del domingo reconoció que los resultados electorales no la favorecían, ayer anunció que sí impugnarán las elecciones.

En su cuenta de X, escribió: “Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones. Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país. Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió”.

“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta. Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra República. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo”, agregó.

Datos del PREP con 95.2 por ciento de las actas capturadas indican que Xóchitl Gálvez obtuvo 15.6 millones de votos, un 27.9 por ciento de las preferencias electorales. En contraste, Claudia Sheinbaum, quien lidera los resultados presidenciales, obtuvo 33.2 millones de votos, lo que se traduce en 59.3 por ciento de los sufragios.

Cortés Mendoza lamentó qué la coalición opositora y las organizaciones de la sociedad civil que respaldaron su proyecto político, no hayan convencido a las personas “de lo mal que va el país”. El panista consideró que México se encuentra nuevamente bajo el dominio de un partido hegemónico, sin límites de poder y sin contrapesos.

Acerca de misionpo 40855 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.