AMLO afirma que mercados mexicanos se estabilizarán tras las elecciones: «La economía es sólida»

Andrés Manuel López Obrador, dijo que tanto el peso mexicano como los mercados bursátiles se estabilizarán en los próximos días, esto después de que, tras darse a conocer los resultados de los comicios presidenciales, mostraron una senda negativa.

«Va a normalizarse todo. Hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Ellos [los empresarios] lo saben. La economía de México es sólida y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado buenos resultados», expuso en conferencia de prensa.

Previo a las declaraciones del presidente mexicano, el actual secretario de Hacienda y Crédito Público de la nación, Rogelio Ramírez de la O, emitió un comunicado sobre las acciones que se realizarán de cara al gobierno de la candidata electa, Claudia Sheinbaum, con quien colaborará durante el nuevo sexenio.

En el breve listado, el funcionario mexicano mencionó la reducción del endeudamiento de cara a 2025, con el fin de alcanzar niveles compatibles con un rango de deuda y Producto Interno Bruto (PIB) sostenible, que esté en torno al 3%.
«Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales», refirió en el texto.

De igual manera, Ramírez de la O se pronunció a favor de estrechar la colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el mostrar a los organismos internacionales e inversionistas privados que el proyecto gubernamental tiene como eje la disciplina financiera y el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico).

Tras los comicios presidenciales, tanto los mercados bursátiles en México y el peso han tenido resultados negativos.

En la apertura de mercados de este 4 de junio de 2024, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que forma parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reporta un avance de 2,84%, a 53.280 puntos. Mientras tanto, el peso mexicano se ubica en las 17,77 unidades por dólar, con una caída de 0,5%, según Bloomberg.

No obstante, en la jornada del 3 de junio, la BMV cerró con una baja de 6,11%, a 51.807 puntos, y la divisa nacional tuvo un descenso de 3,49%, posicionándose en 17,63 unidades por dólar. Sputnik

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.