Fuerzas federales y del estado de Guerrero decomisaron un importante arsenal de bombas caseras en un campamento criminal de Coyuca de Benítez, el mismo municipio donde hace unos días asesinaron a un candidato del PRI que buscaba convertirse en el presidente municipal.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero, el operativo se produjo durante la tarde del 31 de mayo y conto con la participación de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
Después de trabajos de inteligencia, el personal de seguridad realizó un patrullaje por caminos de terracería en el poblado de Pueblo Viejo, en la región de la Costa Grande, siendo ahí donde lograron identificar el campamento y decomisar:
- 1 vehículo sin reporte de robo
- 51 artefactos explosivos improvisados
- 1 vehículo tipo pick up con reporte de robo
- 2 vehículos Jeep tipo Wrangler con reporte de robo
- Equipo táctico
- Polvo gris con las características de la pólvora
“Lo incautado fue puesto a disposición de los Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, se lee en el comunicado.
Narco en Coyuca de Benítez
El pasado miércoles un hombre se acercó lo suficiente al candidato José Alfredo Cabrera Barrientos para dispararle en la cabeza y acabar con su vida. El asesinato quedó grabado en video y de inmediato se generó una ola de indignación y represalia por la violencia electoral que se vive previo a los comicios del 2 de junio; sin embargo, el tema de la violencia en Coyuca de Benítez no es nuevo y tampoco único de los actores políticos, también de los conflictos entre grupos criminales.
Coyuca de Benítez se ubica al norte del Puerto de Acapulco, por lo que también sufre los estragos de la violencia de los grupos criminales que operan en la joya turística, entre ellos, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Los Granados y algunas células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, La Familia Michoacana, Los Arreola y Los Maldonado.
Hace apenas una semana los cuerpos de seis personas desmembradas fueron localizados en el Puerto de Acapulco, entre las víctimas se encontraban el candidato a regidor de Coyuca de Benítez (Aníbal Zúñiga Cortés) y su esposa (Rubí Bravo Solís).
Pero no sólo los políticos son víctimas de la violencia en Coyuca de Benítez. el 23 de octubre de 2023 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fueron emboscados después de recibir una llamada de una falsa emergencia.
Los cuerpos de los 12 agentes de la SSPM y el de su titular, Honorio Salinas Garay, quedaron tendidos en la carretera que conecta a Zihuatanejo con Acapulco, en uno de las peores masacres de la región.
(Agencias)