La presencia del crimen organizado y la ausencia de las autoridades federales y estatales de combatirlo, lo que produjo salta de condiciones de seguridad, el Instituto Nacional Electoral canceló las elecciones del 2 de junio en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, donde se elegirían presidentes municipales, diputados locales y gobernador, además de los cargos federales.
Este viernes que el Consejo Distrital 8, conformado por los municipios de la región fronteriza, acordaron no instalar 45 casillas que abarcan todo el municipio de Chicomuselo, donde por la madrugada un grupo de personas incendió las instalaciones del INE junto con la paquetería electoral.
La decisión de cancelar las elecciones en ese municipio, también se debe a la inseguridad que viven comunidades como Barrio Pacayal, Nuevo Pacayal Viejo, Nueva Morelia, La Pinta, Jalentón, Piedra Labrada, las cuales han quedado prácticamente deshabitadas.
El Consejo Distrital 02 del INE también determinó que tampoco instalarán las 28 casillas, por lo que no se llevará a cabo la elección en el municipio de Pantelhó.
Sin embargo, desde el mes de febrero de este año, este municipio con población indígena acordó mediante una asamblea no llevar a cabo las elecciones y en su lugar conformaron un Concejo Municipal de gobierno, el cual es electo mediante su sistema normativo indígena, es decir, a mano alzada.
A pesar de ello, los partidos políticos registraron candidatos para la presidencia municipal y una de forma independiente, por lo que desde el pasado martes la población instaló un bloqueo en el tramo carretero Chenalhó-Pantelhó, para presionar a las autoridades para que se suspendieran las elecciones.
Hasta este viernes, Chiapas suma un total de 73 casillas que no se instalarán el próximo 2 de junio, en gran parte, por la falta de condiciones de seguridad, para llevar a cabo la jornada electoral.