El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, salió en defensa de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, tras las declaraciones del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el también diputado federal calificó de “cobarde y mentiroso” al expriista, a quien también se refirió como traidor, además de cuestionar su palabra tras el tuit que emitió en contra de la aspirante a la Presidencia de la República.
“Ahora resulta que el cobarde y mentiroso de @eruviel_avilase siente referente de veracidad. ¡Tamaño de traidor!”
Además, en su mensaje, el exgobernador acusó a su excompañero de partido de entreguismo, así como de unirse al oficialismo a cambio de impunidad, por lo que continuó con las descalificaciones al tildarlo de “falsario” y esquirol.
Para profundizar en su crítica, Moreno Cárdenas aseguró que Ávila Villegas quisiera tener “las manos limpias” como la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, auguró que el exmandatario mexiquense termine en la cárcel y el basurero de la historia al pasarse a la Cuarta Transformación.
“Su entreguismo, a cambio de impunidad con el oficialismo, lo ha convertido en un falsario y un esquirol golpeador al servicio del poder. ¡Ya quisiera tener las manos limpias como @XochitlGalvez! Si se arrodilló ante Morena fue para comprar impunidad. Eruviel Ávila es uno más de los que acabarán en la cárcel y en el basurero de la historia por apoyar a un gobierno autoritario, inútil e incapaz”, se pudo leer el miércoles 29 de mayo.
¿Qué dijo Eruviel Ávila?
A días de la jornada electoral del domingo 2 de junio, Xóchitl Gálvez, durante el cierre de su campaña este 29 de mayo, lanzó acusaciones contra el candidato a diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En un evento celebrado en el municipio de La Paz, Edomex, Gálvez afirmó que Ávila había dejado su cargo por acusaciones de corrupción y para evitar sanciones legales. Ante estas declaraciones, Ávila rompió su silencio y respondió a través de sus redes sociales, señalando los motivos del malestar de su excompañera en el Senado.
“Anda muy enojada conmigo @Xochitl Gálvez y les voy a decir porqué. Hace 4 años me pidió hablar con magistrado del #Edomex para que liberaran a su hermana acusada de secuestro. Obvio me negué porque convicción y respeto al Poder Judicial. Patadas de ahogada”, redactó en X.
Conviene recordar que la hermana de la candidata, Jaqueline Malinalli Gálvez Ruiz, fue detenida el 20 de julio de 2012 en el Estado de México en un operativo de la ya extinta Policía Federal. Tras esto, la mujer ha enfrentado varias acusaciones, incluyendo la privación ilegal de libertad y asociación delictuosa.
Y es que en la crítica que lanzó Gálvez Ruiz contra el priista, esta enfatizó la importancia de la congruencia en los políticos y acusó a Ávila de huir para evitar enfrentar su responsabilidad legal por corrupción en el Estado de México.
Lo anterior ocasionó que Ávila saliera a defender su integridad y tachó las declaraciones de Gálvez de infundadas, asegurando que sus acciones fueron malinterpretadas y están siendo utilizadas con fines políticos.
(Agencias)