Luego de que no se entregó la obra de renivelación de la Línea 9 del Metro como predijeron las autoridades capitalinas, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que ya concluyeron con la colocación de las nuevas trabes en la terminal Pantitlán.
En total instalaron 31 nuevas trabes de concreto en la zona de la cabecera sur del Metro Pantitlán de la Línea 9, estas estructuras son los elementos más importantes en el trabajo de renivelación de la línea café. Por medio de un video difundido en redes sociales, el Metro CDMX compartió imágenes de cómo luce la zona de Pantitlán con esta intervención.
Luego de que en redes sociales se viralizaran imágenes del evidente hundimiento de la estación terminal —que llegaron a ser de hasta 80 centímetros— la Sobse comparó esas fotografías con el nuevo aspecto que tiene la Línea 9 tras la colocación de las trabes de concreto.
Explicaron que “en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la Secretaría de Obras y Servicios continua con las acciones para la renivelación de la cabecera sur de la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro”.
Según con lo que compartió la cuenta oficial del Metro CDMX, el domingo 26 de mayo concluyeron con la colocación de estas estructuras, las cuales conectan la terminal Pantitlán con el resto del tramo elevado, el cual lleva a la estación Puebla.
Precisaron que cada una de las estructuras tiene una longitud entre los 13 hasta los 22.5 metros, sobre estas trabes de concreto será donde transiten los trenes de la Línea 9 en dirección Tacubaya y en sentido a Pantitlán.
“Este domingo concluimos con la colocación de 31 nuevas trabes prefabricadas con una longitud de 13 hasta 22.5 metros cada una, colocadas con el apoyo de dos grúas con capacidades de carga de 300 y 70 toneladas”, puntualizaron.
Cabe recordar que cuando las autoridades del STC Metro detectaron los hundimientos en la terminal Pantitlán, los trenes tenían que hacer una reducción de velocidad al ingresar a la estación, esto para no dañar el equipo mecánico de cada una de los vagones.
Se prevé que con la colocación de estas nuevas trabes, los conductores de los trenes en la Línea 9 puedan realizar una mejor conducción al entrar a la estación.
¿Cómo va la renivelación de la Línea 9 del Metro?
Además de la conclusión de la colocación de las 31 nuevas trabes, el personal de la Sobse sigue trabajando en la instalación de las estructuras que permitirán la instalación de vías y equipos operativos del STC Metro. Estos plintos también son elementos que forman parte de la nivelación de vías.
“Continuamos con el armado de acero de los plintos, los cuales serán molduras donde se ubicarán las vías y complementarán la nivelación junto con las trabes”, agregaron.
En diciembre de 2023, Martí Batres Guadarrama —jefe de Gobierno de la CDMX— junto con Guillermo Calderón Aguilera —director general del STC Metro— predijeron que para el 25 de mayo la Línea 9 abriría por completo. Pero, algunos retrasos en el trabajo no permitieron que se llevara a cabo esta proyección de la obra.
Los trabajos tienen al menos dos semanas de retrasos, según con el cronograma que dieron a conocer. Hasta el momento no se tiene una fecha de reapertura de la Línea 9.
Estas fueron las etapas de renivelación de la Línea 9 que no se cumplieron
- domingo 17 de diciembre 2023: cierre de la Línea 9 de Pantitlán a Ciudad Deportiva
- 17 al 31 diciembre 2023: retiro del material y equipo del Metro (rieles, balasto, etc.)
- 1 enero al 30 abril 2024: retiro, cambio y sustitución de las trabes de concreto, principal trabajo de renivelación (a cargo de la Sobse)
- 15 abril al 11 mayo 2024: instalación de equipos del STC Metro
- 12 al 24 de mayo 2024: pruebas del Metro
- 25 de mayo 2024: posible reapertura del Metro
(Agencias9