El PRI acusa a AMLO de no reformar la Ley de Pensiones del 97

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no reformar la Ley de Pensiones de 1997, cambio en el andamiaje jurídico que se dijo dispuesto a apoyar.

Durante la conferencia de prensa de la Comisión Permanente, el exgobernador de Coahuila señaló al titular del ejecutivo de presuntamente fallar en su palabra y no reformar la criticada Ley de Pensiones que instauró el exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León.

Con base en lo que explicó el priista, el político tabasqueño se había comprometido a cambiar dicha ley; sin embargo, lo que presentó en el marco del Día de la Constitución —el pasado 5 de febrero— fue alejado de la promesa que había hecho debido a que mantiene dicho régimen.

“El señor Presidente de la República señaló, allá por enero, que iba a echar atrás la Ley de 1997. Yo estoy de acuerdo. El día 5 de febrero, por la tarde, no en Querétaro, porque despreció a la Constitución, señaló que iba a mandar 20 iniciativas y una de ellas era para cumplir esto que había prometido, yo estoy de acuerdo en esta iniciativa, nada más hay un problema: la iniciativa no decía eso. La iniciativa decía otra cosa, dejaba vivo el régimen de 1997”, señaló el martes 28 de mayo.

Ante dicha situación, Moreira Valdez señaló a López Obrador de presuntamente estar “en ceros” razón por la que querría tener el ahorro de los mexicanos, esto en referencia a la creación del fondo de Pensiones del Bienestar.

“El gobierno se decidió por quedarse con los recursos de las y los trabajadores de este país y, antes de cerrar el periodo ordinario, lanzó varias iniciativas”, continuó el priista.

Aunado a lo anterior, cuestionó a las bancadas del oficialismo por detener el desarrollo de las modificaciones a la ley que benefician a los trabajadores, pues los acusó de no querer votar la reducción de la jornada laboral, así como el aumento al salario mínimo.

“Se paralizó todo esto, como se paralizó la semana de 40 horas, como se paralizó el salario mínimo, como se paralizó el salario mínimo profesional, todo eso se paralizó, no lo quisieron votar”

Las declaraciones del exgobernador se dieron en el marco de la acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Pensiones que presentaron los grupos parlamentarios del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a lo que explicaron, los tres partidos buscan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evite que presuntamente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quede con 40 mil millones de pesos.

Moreira apoyaba reforma a la Ley de 1997

El pasado mes de enero, el coordinador del PRI en San Lázaro expresó su apoyo a la propuesta de pensiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador planeaba enviar al Congreso de la Unión respecto a echar atrás la reforma del 97.

Durante un video en su canal de YouTube, el exgobernador de Coahuila destacó que los trabajadores merecen más derechos, como mejores salarios y una jornada de cinco días laborales a la semana; sin embargo, subrayó que es esencial cuestionar la fuente de financiamiento para cubrir el 100% del último salario a los pensionados.

“Yo estoy de acuerdo en que la gente debe de ganar más de lo que gana y debe trabajar cinco días a la semana y debe tener más derechos (…) cuando el presidente lo ponga sobre la mesa yo le voy a decir que ‘sí’, pero hay que preguntar de ¿Dónde va a sacar el dinero?”, comentó.

(Agencias)

Acerca de misionpo 42305 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.