Asesinan en Sonora a “El Cholo Adán”, aliado clave de “El Duranguillo”, líder del Cártel de Sinaloa

La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora confirmó la muerte de Adán “N”, alias El Cholo Adán, un sujeto identificado como objetivo prioritario para las autoridades en Caborca debido a que se le relacionaba con delitos ligados a la delincuencia organizada. De igual manera, las autoridades lo identificaron como un hombre ligado a El Duranguillo, este último un líder del Cártel de Sinaloa que ya tiene sentencia.

Las autoridades confirmaron el ataque armado y la muerte de El Cholo Adán durante la tarde del lunes 27 de mayo. La Mesa de Seguridad también compartió la imagen del vehículo que fue atacado.

El ataque armado fue realizado alrededor de las 8:00 de la noche del domingo en la calle Paseo Bicentenario de la Colonia Pueblo Viejo, sitio donde fue hallado el cuerpo de un hombre de entre 35 y 40 años al interior de una Jeep Cherokee, específicamente en la parte del conductor.

La camioneta donde viajaba "El Cholo Adán"
(Foto: X/@MesaSegSonora)

“La investigación preliminar identificó al fallecido como Adán “N”, alias “El Cholo Adán”, quien tenía órdenes de aprehensión vigentes por delitos relacionados con la delincuencia organizada. Se sospecha que el occiso tenía vínculos con un conocido líder criminal de la zona, “El Duranguillo”, actualmente en prisión”

En el sitio fueron hallados 30 cartuchos percutidos calibre 7.62 x 39 y la camioneta contaba con diversos impactos de bala. Hasta el momento no se conoce quién o quiénes serían los autores del asesinato y tampoco han sido reportadas detenciones ligadas a este hecho.

Uno de los datos compartidos por las autoridades señalan que el hombre que fue atacado, al parecer tenía una “relación sentimental” con una líder de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, sin ahondar en más detalles.

“Se sospecha que el occiso tenía vínculos con un conocido líder criminal de la zona, “El Duranguillo”, actualmente en prisión, y mantenía una relación sentimental con una líder de un colectivo de búsqueda de desaparecidos”, fue parte del comunicado de la Mesa de Seguridad.

Debido al hallazgo del cuerpo las autoridades pusieron en marcha un operativo e investigación para esclarecer lo sucedido al objetivo prioritario.

Ataque armado en Nogales

Ataque armado contra supuesto "halcón" en Nogales 
(Foto: X/@MesaSegSonora)

Además del asesinato de Adán “N”, en una acción diferente fue registrado otro ataque armado en Nogales en contra de un presunto vigilante o halcón que estaba en un vehículo Volkswagen Virtus de color blanco.

Las autoridades refieren que se trató de un ataque directo en contra de un hombre que presuntamente se dedicaba a labores de halconeo para un grupo criminal de la zona, por lo que se presume que el ataque habría sido efectuado por miembros de un grupo rival, estos últimos usando armas tipo fusil.

Dicha agresión fue registrada alrededor de las 8:40 de la noche del domingo, es decir unos minutos después del ataque armada en contra de Adán “N” en la colonia Pueblo Viejo, sin que dichas acciones estén ligadas entre sí. Al interior de la unidad Virtus, la cual estaba en la avenida Kennedy de la colonia Kalitea, fue hallado el cuerpo de un hombre de quien no se conoce su identidad, además de que el vehículo fue incendiado.

EEUU busca a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa

Sonora es una entidad relevante para los grupos criminales debido a su cercanía con Estados Unidos, incluso las autoridades norteamericanas anunciaron la búsqueda del presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa identificado como El Gigio, quien al parecer opera en la entidad fronteriza.

Fue el 10 de abril pasado que fue anunciada la Operación Plaza Spike, la cual representa el “siguiente paso” en contra de los grupos criminales ligados al trasiego de fentanilo. En específico las acciones van en contra de Sergio Valenzuela Valenzuela, un hombre al parecer ligado a Ismael El Mayo Zambada.

(Agencias)

Acerca de misionpo 39459 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.