La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán (SSP) aseguró un arsenal bélico y pólvoras diversas para la elaboración de artefactos explosivos tras el reporte de narcobloqueos en el municipio de Apatzingán durante la tarde de este 25 de mayo.
En una tarjeta informativa, la SSP estatal explicó que agentes de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) aseguraron un vehículo abandonado, marca Cadillac Escalade, que contaba con reporte de robo en la localidad de Rancho California de Apatzingán, esto responder a reportes de bloqueos y quema de vehículos en distintos puntos del municipio.
“Los agentes hallaron artefactos explosivos improvisados, material explosivo, cargadores, cartuchos, equipo táctico y enervantes con características de la marihuana” dentro del vehículo.
Durante el decomiso, destacaron entre los objetos hallados: 3,438 kilogramos de clorato de potasio; 4,616 kilogramos de pólvora negra; 376 gramos de pólvora aluminizada y 326 gramos de marihuana.
Además, se encontraron 53 contenedores para la elaboración de artefactos explosivos; 1 granada de gas lacrimógeno; 64 cargadores de diversos calibres; 1,520 cartuchos útiles y 18 unidades de equipo táctico.
Todos estos elementos fueron inmediatamente puestos a disposición de las autoridades competentes.
Las autoridades mencionaron que continúa con el despliegue coordinado de fuerzas policiales de diferentes niveles de gobierno con el fin de disuadir actividades delictivas y restaurar el orden en la región tras los diferentes actos de violencia que se presentaron en puntos carreteros del municipio.
En uno de estos operativos, los agentes federales y estatales localizaron un vehículo abandonado sobre la calle Filiberto Bonilla, de la Localidad Cenobio Moreno el cual en su interior se encontró cinco armas largas, diez cargadores, 535 cartuchos y una granada, que fueron embaladas para ponerse a disposición de la autoridad competente.
Además, también fueron liberadas las carreteras Apatzingán-Aguililla, Apatzingán- Buenavista y Apatzingán- Tepalcatepec, en los tramos Apatzingán-División del Norte y Apatzingán-Santa Ana Amatlán, a la altura de las localidades de Chandio, Los Hornos, California, Cenobio Moreno, y Rancho Seco, las cuales habían sido bloqueadas con cinco unidades que fueron incineradas por civiles armados.
En la liberación de estas vías también participaron policías municipales de Múgica y Buenavista, mismas que atendieron los reportes de actividades ilícitas como parte del operativo conjunto con elementos de la BOI.
En redes sociales transcendió que estos narcobloqueos por personas armadas fue debido a la detención de César Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, identificado como un presunto líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, brazo armado de Los Viagras.
La información, que no está confirmada por las autoridades, refiere que El Botox fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los cuales se les habría escapado. Tras la búsqueda del cabecilla criminal, los soldados mexicanos presuntamente lo abatieron en un enfrentamiento.
Al momento de esta nota, el nombre del líder de Los Blancos de Troya no aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND), por lo que se está en espera que alguna autoridad federal pueda confirmar estas versiones.
FGR investiga el robo de más de 40 mil kilos de aguacate en Michoacán
La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado investigaciones por el robo de dos cargamentos de aguacate en el estado de Michoacán, con pérdidas que suman 40 toneladas del producto, conocido popularmente como oro verde.
El primer incidente ocurrió en la autopista Villa Madero, cerca de la Tenencia de Tiripetío, donde civiles armados interceptaron a un tractocamión y le robaron 20 mil kilos de la fruta. El abogado del conductor presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público Federal, según difundió una fuente oficial.
El segundo robo se registró en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura de la comunidad de Cuto del Porvenir. Conforme al apoderado legal del chofer del tractocamión, un comando bloqueó el paso del vehículo y en minutos sustrajeron otros 20 mil kilos de aguacate, según informaron medios locales.
La FGR ha abierto dos carpetas de investigación por el delito de robo, buscando a los responsables de los hechos ocurridos en las carreteras de los municipios de Morelia y Pátzcuaro. Los operativos de seguridad buscan incrementar la protección en las rutas afectadas.
Las investigaciones están en curso para identificar a los responsables y determinar si estos robos forman parte de una red delictiva más amplia dedicada al robo de productos agrícolas en la región. Las autoridades han solicitado la colaboración de los transportistas para evitar futuros incidentes y mejorar los mecanismos de seguridad en el traslado de mercancías.
(Agencias)