Una cámara de seguridad captó el momento exacto en el que hombres armados golpearon y secuestraron a una persona en calles de Tabasco, una de las entidades con menos delitos de este tipo registrados en 2024, pero también un estado sometido a una ola de violencia durante las últimas semanas.
En imágenes difundidas por Fuerza informativa Azteca se aprecia a un motociclista circulando por la Calle Zaragoza, en la comunidad de Villa Ocuiltzapotlán, cuando una camioneta color negro le da alcance y lo atropella.
Aunque el conductor de la motocicleta se levanta e intenta huir a pie, de la camioneta bajan varios sujetos armados y lo persiguen; en tanto el chofer del vehículo da marcha atrás y espera a que sus cómplices sometan al sujeto y a punta de golpes se lo lleven secuestrado.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto, aunque por los datos ofrecidos en la cámara de videovigilancia, se presume que los hechos ocurrieron el pasado martes 21 de mayo, desde entonces no se tiene conocimiento de la identidad de la presunta víctima de secuestro, tampoco si ya fue localizada.
La única información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tabasco durante los días en los que se difundió la noticia del presunto secuestro, tiene que ver con dos fichas de búsqueda de Jonathan Wilfrido Meléndez Girón y Ellis Rojas León, desaparecidos el pasado 21 y 22 de mayo, respectivamente, aunque sólo el primero desapareció en Villa Ocuiltzapotlán, en el centro de Tabasco.
Crece violencia en Tabasco
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cuatro meses de 2024 sólo se han reportado 6 secuestros en Tabasco, 9 feminicidios, 369 homicidios y 199 homicidios dolosos.
Uno de esos asesinatos ocurrió esta semana y sacudió al país entero por los gritos de Emiliano -un niño de 12 años que murió por los tres impactos de bala que sus agresores le propinaron en el municipio de Paraíso-: “no me quiero morir”, gritaba el menor que perdió la vida el mismo martes 21 de marzo.
Información recogida por las fiscalías estatales y por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dan cuenta de 10 homicidios dolosos registrados en la última semana en Tabasco, la mayoría de ellos relacionados con la disputa que mantienen La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la plaza en la entidad.
Conviene recordar que a finales de abril aparecieron varios videos de presuntos integrantes del CJNG interrogando, torturando y decapitando a jóvenes que acusaron de servir como halcones para el grupo criminal liderado por “El Pescuezo”: hombres con armas largas cuestionan a los dos jóvenes hincados y con las manos atadas a la espalda: “yo soy inocente, no me gustan las cosas malas”, dice una de las víctimas antes de ser asesinados.
Otro evento que remarcó la violencia en Tabasco también se presentó en esta semana. Un después del asesinato del niño Dante Emiliano, pobladores del municipio de Comalcalco, reportaron el hallazgo de dos cuerpos (uno de ellos decapitado) que fueron arrojados en la vía pública.
Una de las víctimas estaba en un terreno baldío de la colonia Paso Nuevo, cerca de la vía corta que conecta con Villahermosa; el cuerpo estaba envuelto en bolsas de plástico negras y sábanas; junto a su cabeza encontraron un narcomensaje que hacía alusión al asesinato de Emiliano:
“Pescuezo, esto te va a pasar si sigues matando gente inocente, deja de matar inocentes como el niño de Paraíso. Los niños no se tocan”, se leía en una cartulina.
(Agencias)