A escasos días de llevarse a cabo el proceso electoral donde se definirá al siguiente presidente de México, los candidatos al Poder Ejecutivo continúan con sus actividades, especialmente los cierres de campaña que darán paso a la veda electoral. En ese sentido, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer detalles de su agenda laboral, no sin antes aclarar que hay varias noticias falsas que buscan demeritarla, información que aclaró.
Con un video publicado a través de las redes sociales, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual abanderada de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró de nueva cuenta que, en caso de llegar a suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no cerraría las iglesias como se difundió en redes sociales.
“Quiero platicarles de las noticias falsas que han estado saliendo. Han estado diciendo, lo hemos visto en las redes sociales (…) imagínense nada más la mentira, que vamos a cerrar iglesias cuando ganemos las presidencia. Vamos a ganar y no vamos a cerrar ninguna”, remarcó.
La morenista aseguró que su proyecto de nación respetará cualquier culto religioso y por ello, insistió en que es falso que la Basílica de Guadalupe, la cual se encuentra al norte de la capital y el cual es visitado por millones de personas cada año, seguirá en función en caso de ser ella la que arrase en los comicios.
“Absolutamente falso, no crean esas noticias”.
Tal como lo había dicho el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la aspirante a la presidencia insistió en que la Constitución no sería modificada, de manera específica, en el caso de quitar la propiedad privada.
Bajo esa tónica, Sheinbaum Pardo insistió en que se respeta este derecho, al tiempo de desmentir que tenga tatuajes de la Santa Muerte, un tema que cobró relevancia cuando se viralizó una playera a favor del mandatario federal y la cual fue usada por los grupos de oposición para insistir en que se tenía un pacto con la muerte.
“También hay muchos videos con Inteligencia Artificial donde ponen mi voz y dicen que estamos vendiendo acciones de Pemex a cambio de que depositen dinero. Faldo, por favor no lo vayan a creer”.
A modo de terminar con la aclaración de las fake news que han estado saliendo en su contra, la candidata recordó la importancia de no entregar la credencial de elector recordando que corresponde a un delito proporcionar este documento de índole oficial, especialmente de cara a las elecciones del próximo domingo.
La morenista además informó que acompañará a los candidatos a gobierno estatales en sus cierres de campaña durante este sábado y domingo. El último evento que encabezará, se sabe será el del Zócalo capitalino al lado de la candidata Clara Brugada quien busca gobernar la Ciudad de México.
¿Hay multas por la difusión de noticias falsas?
En varios países, la difusión de noticias falsas durante periodos electorales está sancionada con multas y otras penalidades. En España, por ejemplo, se han adoptado medidas para combatir la desinformación en época electoral. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece sanciones para quienes difundan información falsa con el objetivo de influir en el voto. Las multas pueden llegar a los 50 mil euros.
En Brasil, la Justicia Electoral ha impuesto multas y sanciones a personas y entidades que propaguen fake news durante las elecciones. Las sanciones pueden incluir la eliminación del contenido y multas significativas, que varían en función de la gravedad del caso.
En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad de aplicar sanciones económicas y administrativas a aquellos que difundan noticias falsas con el propósito de afectar el proceso electoral. Las multas pueden oscilar entre los 5 mil y los 350 mil pesos mexicanos, dependiendo de la severidad de la infracción.
Estos ejemplos subrayan la creciente preocupación global respecto al impacto de la desinformación en los procesos democráticos y reflejan los esfuerzos por garantizar elecciones libres y justas.
(Agencias)