Una narcomanta fue colgada este viernes en un puente vehicular de la Carretera Nacional en Nuevo León para advertir que el Cártel del Noreste irá por los rateros, extorsionadores y secuestradores que operan en la autopista que conecta las ciudades de Nuevo Laredo y Monterrey.
En el narcomensaje se advierte que el grupo criminal no había actuado porque estaban esperando que las autoridades lo hicieran, pero ante el incremento de denuncias al retén de la Fuerza Civil en el kilómetro 54, decidieron “parar a toda la bola de rateros”.
“Si la ley de Nuevo León permite que roben a la población y gente turista, nosotros el Cártel del Noreste no permitimos robos (…) Dejen de andar robando gente porque se los va a llevar la v*erga”.
En la amenaza se advierte la carretera se convirtió en una de las más inseguras de la región y que muchos de los automovilistas que circulaban por ella sufrían robos de dinero, carros y otras pertenencias, y aunque las víctimas acudieron con las autoridades:“nunca hicieron nada”.
La narcomanta está firmada por el “Comandante Benson” del Cártel del Noreste, facción “Los Chukys”; además de adjudicarse el doble homicidio del pasado miércoles en la carretera Monterrey-Laredo.
Doble homicidio en carretera de Nuevo León
En la narcomanta el Cártel del Noreste advierte que a quienes sigan robando en la carretera les pasará lo mismo que a los “dos del Attitud gris del kilómetro 42: voy a acabar con todos ustedes pandilleros roba gente”.
El Attitude gris al que se refieren fue encontrado durante la mañana del miércoles a la altura del municipio de Salinas Victoria, en cuyo interior se hallaron los cuerpos de dos jóvenes de 25 y 30 años que presentaban varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Los primeros reportes de las autoridades confirmaron la presencia de al menos 30 casquillos percutidos para armas largas encontrados junto al auto que quedó varado a un costado de la carretera.
Las autoridades no pudieron identificar a los agresores y sólo trascendió que el Attitude gris tenía placas de Nuevo León y contaba con un reporte por haber participado en un robo durante la semana pasada.
¿Quiénes son ‘Los Chukys’?
El último reporte que se tiene de ‘Los Chukys’ se produjo en enero de este año, cuando en un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y el Cártel del Noreste se reportó el abatimiento de El Panchito, presunto líder criminal del brazo armado del grupo criminal.
Reportes periodísticos de medios locales ubican a ‘Los Chukys’ como un brazo armado de la Operativa Coahuila, Operativa 35 o Batallón 35, una célula criminal que responde al Cártel del Noreste en la zona fronteriza entre Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas.
La Operativa Coahuila también fue la responsable de restos humanos abandonados dentro de hieleras encontradas en septiembre de 2023 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, junto a las cuáles fue colgada una narcomanta en la que señalaban una supuesta traición de un presunto funcionario identificado como José María Palomo San Miguel.
“Nos diste voltión por apoyar al Cártel de Sinaloa, pinche traicionero de mi*erda, a pesar que te apoyamos para limpiar la plaza y hacer estas últimas ejecuciones y te cumplimos con calentar todos los pueblos del cañón, sin contar la mensualidad que recibes en efectivo por el tráfico de indocumentados”, se leía en la narcomanta.
Además de las hieleras y de la narcomanta, las autoridades identificaron parches para ropa táctica de las “Fuerzas Especiales 35 Coahuila” y de “Los Chukys”, quienes incrementaron sus intentos de conquistar Nuevo León desde enero de 2023, cuando arreció la guerra con los cárteles de Sinaloa y del Golfo.
(Agencias)