Jóvenes, ¡a Votar!

Yo Campesino

 

*Deben Acabar el Mito de que les Vale Madre y que Todo es Culpa de Sus Papás

 

MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

 

Rechazo totalmente sentirme culpable por lo que hoy sucede y por el futuro del país, sea cual sea. La responsabilidad está en las manos de todos y lo mejor sería que en vez de buscar responsables de lo mal que estamos en seguridad, energía, medio ambiente, salud, educación y economía, asumamos nuestro compromiso como mexicanos, seres humanos pensantes y con capacidad para decidir. Aún tenemos esas libertades, aprovechémosla.

 

Tampoco acepto que los jóvenes culpen a generaciones anteriores de la situación del país, pues cada quién debe asumir su responsabilidad en el tramo del tiempo que le toca. Si unos no lo hicimos dejando que otros decidieran por nosotros, entonces aceptamos vivir en el México actual.

 

No queda el recurso de que a los jóvenes les valga madre, que no crean en los políticos y no se decidan a asumir su responsabilidad de acudir a las urnas y ser, junto con los demás segmentos de la sociedad, quienes decidan su propio futuro.

 

Y no es que los políticos “se los tengan que ganar”, son ellos, los chavos de hoy, quienes deben decidir dónde estar, cual es el camino que debe tomar la nación donde viven y desarrollan. Nada de que “es el país que nos dejaron”. Las generaciones toman decisiones y se equivocan o aciertan, pero hoy, es momento de que un mayor número de mexicanos determinan su destino y ofrezcan a quienes les van a suceder ese México que hoy no les gusta.

 

Es tiempo de dejar atrás al valemadrismo, responsabilizar a otros de lo que no somos. Debemos determinar incluso qué deseamos ser y en ello aplicarnos, no dejar que otros determinen si mañana voy a ser nini o fifí, chairo o aspiracionista.

 

Nos dejan desde el gobierno un país dividido con mecanismos de tolerancia a la mentira y corrupción, con dinero que finalmente habremos de pagar como si fueran becas de escuela. Hoy les dan y mañana deberán asumir la deuda que de ello se deriva.

 

No pensemos que el dinero regalado se hace solo, una parte la aportamos quienes laboramos y otra, como ya quedó demostrado en este sexenio, se va con cargo a déficit, a deuda, pese a la mentira aquello de no pedir prestado, que de los ahorros y finiquito a la corrupción alcanzaría para todo, hasta terminar con la pobreza.

 

Miseria que al igual que los asesinatos, ya se volvieron costumbre pues nuca nos alcanza para satisfacer nuestras necesidades a pesar de aumentotes que derivan en inflación, en una carestía no oficial donde el precio de los básicos borra la demagogia institucional que sólo sirve para el discurso del ganso quien se adorna y pavonea con los falsos incrementos y pactos de contención inflacionaria mentirosos.

 

No vale entonces que los jóvenes renuncien a su responsabilidad para con quienes siguen y menos si considera que quienes construimos nuestro segmento de país lo hicimos mal. Deben darse espacio para construir sus instituciones, sus oportunidades y para ello, deben salir a votar, decidir, determinar a quiénes quieren como gobierno o a la larga, incidir en los cambios estructurales que “laven” la cara de los políticos y los hombres del poder.

 

Más allá de los 200 mil asesinatos y 50 mil desaparecidos “oficiales” que dejará este gobierno y la deuda que supera el 52 por ciento del PIB y cuyo pago de intereses alcanzará casi el medio billón de pesos, está lo que sigue, días y años difíciles donde las finanzas, la seguridad, salud y educación de los mexicanos estarán a prueba.

 

No será lo mismo, la herencia que se van a encontrar debajo de la alfombra del dinero regalado, será criminal porque los costos de contención de inflación y la suma de votos comprados, los va a alcanzar y si no llega inversión privada porque esa fuera la intención para mantener un país pobre, sin crecimiento y desarrollo, los van a pagar justamente los chavos de hoy y mañana.

 

Los viejos, ya nos vamos, ayudamos a construir instituciones que lograron la alternancia en el poder y con “pírricos” crecimientos del dos por ciento y dejamos llegar a un ganso que acabó con todo eso y nos podría hundir más si su 4T continúa con sus muertos por falta de atención médica y fármacos así como la criminal pasividad frente a la delincuencia organizada que invade y corroe al país a tal nivel que ya en muchos lugares nombró a sus candidatos a gobernadores, alcaldes o legisladores.

 

De ustedes los jóvenes depende en mucho lo que viene, ojalá sea para bien.

Acerca de misionpo 40834 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.