En abril, los retiros por desempleo reportados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) alcanzaron un monto de 2 mil 736 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento con respecto a los mil 890 millones de pesos que fueron registrados en el mismo mes del año previo, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Para un solo mes, se trata de la segunda cifra más alta desde que se tienen registros en el organismo regulador y supervisor, sólo por detrás de agosto de 2023, cuando el monto alcanzó 2 mil 921 millones de pesos, según datos oficiales.
En el acumulado del primer cuatrimestre del año, los retiros por desempleo sumaron 10 mil 158 millones de pesos, mientras en el mismo lapso del año previo ascendieron a 7 mil 582 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 33.9 por ciento.
La cifra entre enero y abril del presente año prácticamente duplicó los retiros por desempleo efectuados en el mismo lapso, pero de 2020, año de la pandemia, cuando el monto ascendió a 5 mil 149 millones de pesos.
El retiro por desempleo es un derecho que tienen todos los trabajadores que disponen de una cuenta en alguna de las 10 Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro. Esta prerrogativa solamente puede ser ejercida una vez al año y se puede disponer hasta de 11.5 por ciento del monto acumulado.
Para ejercer este derecho y acceder a los recursos en su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que tiene al menos 46 días naturales sin un empleo formal.
Aunque el dinero es del trabajador, tener acceso a estos recursos debe ser considerado la última opción, ya que disminuye el saldo acumulado y merma los fondos disponibles para la vejez, lo que se traduce en una menor pensión al concluir la vida laboral o incluso puede derivar en no obtenerla.
De acuerdo con los datos de la Consar, Afore Citibanamex reportó retiros por 523 millones 200 mil pesos, seguido de Afore Azteca, con 501 millones 500 mil pesos, y Afore XXI Banorte, con 458 millones 100 mil pesos.
Luego está Afore Coppel, con 351 millones 100 mil pesos; Sura, con 335 millones 300 mil pesos; Profuturo, con 210 millones 100 mil pesos; Invercap, con 166 millones 600 mil pesos, y Principal, con 124 millones 100 mil pesos.
En último lugar se encuentran Afore Inbursa, con retiros por 56 millones 500 mil pesos, y Pensionissste, con 10 millones de pesos.
A lo largo de 2023, las personas que hicieron uso de este derecho retiraron de sus Afore un total de 27 mil 258 millones de pesos, una cifra sin precedente desde que hay registros en la Consar (2015).
La comisión dio a conocer que en abril las Afore reportaron minusvalías por 100 mil 146 millones de pesos, con lo cual borraron las plusvalías que habían obtenido en los tres primeros meses del año.
Con lo anterior, en el acumulado del año las Afore ya reportan minusvalías por 31 mil 840 millones de pesos.
Las administradoras de fondos para el retiro tienen inversiones en diferentes instrumentos de deuda que cada mes generan ganancias o pérdidas según el rendimiento que obtengan las alternativas financieras en las cuales se invierten los recursos de los trabajadores.