De las 30 contingencias registradas en los últimos cinco años, nueve ocurrieron este año; autoridades plantean revisar medidas
La Ciudad de México también está muy cerca de romper el récord de contingencias registradas desde 2016, cuando se reportaron 10.
Apenas ayer, la CAMe levantó la novena contingencia de este 2024, la cual inició a las 14:00 horas del sábado.
Las temperaturas mayores de 30 grados, la radiación intensa y el viento débil, indicó el organismo, contribuyeron a este escenario.
Sustituirán 700 cámaras para mejorar la vigilancia de CDMX
Durante 25 horas, la contingencia se desarrolló en medio de la multitudinaria concentración de la marea rosa, el paseo ciclista dominical, actividades deportivas y conciertos masivos en la Ciudad de México.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que su administración ya analiza junto con la Secretaría del Medio Ambiente y otras instancias algunas medidas para mejorar la calidad del aire.
“Algunas acciones tienen que ver con el tema de los incendios, ahí estamos haciendo una campaña importante para disminuir riesgos en torno a los incendios, y también otra parte tiene que ver con la coordinación con el Estado de México para buscar medidas conjuntas”, indicó en conferencia de prensa.
El mandatario recordó que el calor, la falta de vientos que también tiene que ver con la temporada y los incendios que ocurren no sólo en la ciudad de México, sino también en la zona conurbada de la Cuidad de México son varios de los elementos que se tienen que tomar en cuenta.
“Vamos a estar analizando con la Secretaría del Medio Ambiente y otras dependencias qué medidas adicionales podemos tomar, ya comentamos con Medio Ambiente y con otra Secretaría para tomar nuevas medidas y ya les estaremos informando”, agregó.
En días pasado, cuando se registró la contingencia más larga del año con 74 horas de duración, diputados de diversos partidos acordaron proponer a la CAMe revisar y actualizar los mecanismos y acciones que impulsan para disminuir los contaminantes y controlar las fuentes de emisión que afectan la calidad del aire en el Valle de México.
En la propuesta avalada por el pleno del Poder Legislativo local, se destacó el daño que sufren los capitalinos por la exposición a contaminantes en el ambiente, por lo que deben tomarse medidas para bajar las emisiones