Luego de la desarticulación de una infraestructura del Cártel de Sinaloa que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, la Policía Nacional de España rechazó que ésta u otras organizaciones criminales de México estén asentadas en el país. Sin embargo, señaló que la presión de otras naciones de Europa está ocasionando que busquen crear laboratorios ilícitos en su territorio.
Durante la tarde de este 16 de mayo, Antonio Martínez Duarte, jefe de la unidad de la Policía Nacional conocida como UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado), ofreció detalles sobre el caso.
El hecho no sólo se volvió relevante por significar un duro golpe contra el también conocido Cártel del Pacífico, sino también llamó la atención porque se trata de la segunda intervención de metanfetamina más grande de toda Europa: mil 800 kilogramos.
Pese a ello, Martínez Duarte aseguró que España no ha podido identificar que alguna organización criminal de México esté instalada en su país, pues presumen que están en constante movimiento.
“Nosotros pensamos, desde la Policía Nacional, que las organizaciones mexicanas no están asentadas en España.
Lo que sí es verdad es que debido a la presión que están haciendo en otros puntos de Europa, sobre los laboratorios, vemos como están intentando llevar a cabo la implantación o creación de laboratorios ilegales en España para la producción de drogas de síntesis”, explicó.
Sin embargo, destaca que ésta no es la primera vez que España desarticula alguna célula del Cártel de Sinaloa.
En 2022, las autoridades del país ibérico detuvieron a 24 personas vinculadas a este grupo criminal, además de asegurar marihuana, cocaína, armas de fuego y autos de lujos.
España busca a otros miembros del Cártel de Sinaloa
El comisionado de la Policía Nacional de España también destacó que no brindarán más detalles sobre la desarticulación de la infraestructura, toda vez que la investigación continúa en desarrollo. Empero, refirió que hay otros individuos vinculados al Cártel de Sinaloa que lograron escapar, por lo que sigue su búsqueda.
““Seguimos tras ellos”, advirtió.
El reporte oficial indicia que, además del aseguramiento de metanfetamina y la desarticulación de la célula criminal, hubo cinco detenidos. Datos de Milenio refieren que uno de ellos es de origen mexicano, tres más son de España y el último es de Rumania.
Su detención fue posible a raíz de una pesquisa que inició en 2023, cuando agentes de esta dependencia tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal, afincado en Tenerife, dedicado al tráfico de cocaína desde la península hasta el archipiélago canario.
Las investigaciones permitieron arrestar a uno de los responsables de la estructura criminal y averiguar que realizaban el envío de la droga ocultándola en el interior de electrodomésticos, reveló España. Se aclaró que las empresas mediante las que se ejecutaba dicha acción desconocían el contenido.
“A partir de esa operación las pesquisas se centraron en identificar a los responsables del envío”, destacó la Policía Nacional.
Su captura se realizó el pasado 6 de mayo.
(Agencias)