Diversos medios locales reportaron el desalojo preventivo de estudiantes y personal docente en dos planteles, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPITA) Unidad Zacatenco del IPN y el preescolar Emilio Rosenblueth tras la amenaza de un supuesto explosivo.
La información preliminar descarta que haya habido alguna detonación de bomba en dicha zona de la alcaldía Álvaro Obregón, únicamente se le indicó a alumnas, alumnos y cuerpo docente del IPN que esperaran en el camellón para poder reingresar al plantel.
Elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se dieron cita en inmediaciones de la escuela del Instituto Politécnico Nacional para atender la situación, pero no se ha encontrado algún artefacto explosivo al interior, de acuerdo con Foro TV.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la persona quien informó vía telefónica sobre la supuesta presencia de un artefacto explosivo al interior del plantel Zacatenco era un hombre.
Quien respondió el teléfono fue la subdirectora del plantel, quien únicamente escuchó al hombre con voz distorsionada justo antes de que le colgara.
“La subdirectora les informó que recibieron una llamada, alrededor del mediodía, en la cual un hombre con la voz distorsionada, le señaló que había un artefacto explosivo en las instalaciones y colgó, por lo que, por protocolo y para salvaguardar la integridad y seguridad de los alumnos, el personal docente y los trabajadores desalojaron las instalaciones”, se pudo leer.
Tras una revisión exhaustiva, el personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros determinó que no había ningún artefacto explosivo al interior de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, por lo que la integridad tanto de profesores y profesoras como de los estudiantes está a salvo.
Amenazas de bomba en IPN Zacatenco
Esta no es la primera vez en que la comunidad escolar de Zacatenco es desalojada por amenaza de bomba, ya que lo mismo ocurrió en 2018 y 2020.
El incidente de amenaza de bomba en 2018 fue casi en las mismas fechas, pues el desalojo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectora, plantel Zacatenco ocurrió el 18 de mayo. En su momento se dio a conocer que el aviso se dio a través de una llamada telefónica a las autoridades escolares.
Por otra parte, la amenaza de bomba en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) en 2020 fue el 17 de febrero.
(Agencias)