Ruta de Camiones en la CDMX Amenazada por Extorsionadores: ‘Estamos Listos para Alinearlos

Una cartulina fue abandonada cerca de una parada de camiones de la Ruta 50 de la Ciudad de México, con una amenaza dirigida a los choferes y concesionarios: “Acá no se andan con juegos, ni nos importa con quién se sientan amparados, estamos listos para alinear a quien se nos cruce en el camino”.

El mensaje advierte a los choferes que no se “arriesguen por sus patrones”, pues van parejo contra todos los “ramales” que pertenecen a la Ruta 50: “Dejen de hacerse pendejos con el aviso que ya les habíamos dado y le jugaron al v*erga, sabemos cuántos camiones y concesiones son”, se lee en la cartulina publicada por el periodista Antonio Nieto.

El mensaje está tachado en la parte de la firma, por lo que no se tiene precisión respecto al grupo criminal que lanzó la amenaza contra los transportistas, empero, si incluyó a siete “mayoritarios” a quienes les dieron un plazo de 24 horas para “dar respuesta” antes de que sea el crimen organizado el que actúe.

“Llegamos y no nos vamos”, advierte el grupo criminal en la cartulina junto a un número telefónico para que “se comuniquen”.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, la cartulina forma parte de varios mensajes que fueron abandonados en algunos puntos de la Ruta 50 que conecta al pueblo de Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, con la línea del Metro General Anaya, en la alcaldía Coyoacán; además, aclara que las oficinas de la ruta fueron baleadas recientemente.

Extorsión Ruta 50 CDMX

Narco al sur de la CDMX

“Llegamos y no nos vamos” es una frase que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizó en junio de 2022 para anunciar su presencia en el poblado de Volantín, Jalisco; sin embargo, de acuerdo con parte de los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por Guacamaya Leaks, en la alcaldía Tláhuac no tiene presencia el CJNG.

El seguimiento de la Sedena al crimen organizado en la Ciudad de México confirma que en la alcaldía Tláhuac operan el Cártel de Tláhuac y algunas células de grupos como “Los Molina”, “Los Tanzanios”, “El Güero Fresa” y la “Fuerza Anti Unión”.

Respecto a la alcaldía Coyoacán, se les suma el grupo criminal de “Los Rodolfos” y el cártel de La Unión Tepito; sin embargo, los camiones de la Ruta 50 también atraviesan parte de la alcaldía Iztapalapa, dónde el número de células delictivas se incrementa con la presencia de “El Maestrín” y “Los Maceros”.

En sólo esas tres alcaldías se concentran nueve de los 12 grupos delictivos que la Sedena reconoce con operaciones en la Ciudad de México; faltaron el CJNG, “Los Canchola” y Ronda 88″.

Mapa del narcotráfico en CDMX
(Foto: Sedena)

Creció extorsión en la CDMX

Un informe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre el crecimiento de seis delitos de alto impacto durante el año 2023 en la Ciudad de México.

Con cifras obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Coparmex remarcó que la extorsión registró a 494 víctimas de este delito, es decir, 138 denuncias más que en 2022; por su parte, los homicidios dolosos pasaron de 792 casos entre enero y noviembre de 2022 a 840 en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Los otros delitos que también registraron un incremento fueron el robo a negocios, robo de autopartes y el robo a transporte público general.

A principios de febrero de este año miles de transportistas del país se movilizaron para exigir un alto a la violencia que sufren; dijeron ser víctimas de robos, asesinatos y extorsiones en todas las carreteras del país; respecto a la Ciudad de México, denunciaron que los puntos más conflictivos eran los ubicados a las salidas de la capital, principalmente aquellas donde las rutas se entremezclan con los municipios del Estado de México al oriente y norte de la metrópoli.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.