Tras una auditoría en México, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dio a conocer un boletín de diversas preocupaciones significativas de seguridad aérea, relacionada a los servicios de navegación aérea y la periodicidad en las inspecciones de radio ayudas.
El organismo internacional reveló, a través de un boletín, que el gobierno federal ya fue notificado de que se “aprobó un mecanismo para abordar preocupaciones importantes de seguridad operacional (SSC) identificadas” sobre la situación del país.
Se indicó que actualmente a otros 11 países se les ha identificado problemas en cuestiones de seguridad operacional, algunos de ellos son Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia, Federación de Rusia y Zimbabwe.
El objetivo de las auditorías que lleva a cabo la OACI, como organismo especializado de Naciones Unidas, es fomentar un desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional, con niveles óptimos de seguridad y protección de los usuarios de los servicios aéreos.
Así, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) especificó sobre una auditoría que realizó la OACI a la aviación mexicana durante los días del 14 al 27 de febrero y del 6 al 14 de marzo.
En este proceso del organismo internacional se abordaron ocho categorías al respecto: legislación; organización; licencias; operaciones; aeronavegabilidad; investigación de accidentes; servicios a la navegación aérea y aeródromos.
Originalmente esta auditoría estaba planeada para 2021, pero se fue prorrogando. En una primera instancia se planteó 2022, sin embargo, se volvió a cambiar para el febrero pasado.
De acuerdo con reportes, en la revisión que hace el organismo internacional se genera una calificación en cero a 100 puntos, para conocer qué tan bien está preparado un país en temas de seguridad operacional.