Médicos cubanos, hacen su agosto

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Sin pretender descalificar a los “médicos especialistas” cubanos, de quienes poco sabemos cómo trabajan, en qué son expertos, desplazan a los mexicanos.

El argumento que se utilizó desde la pandemia, cuando se anunció que se contrataría a 100 médicos cubanos -ahora hay 768 en la nómina del IMSS- fue que los médicos mexicanos se negaban a estar en zonas alejadas por el temor de ser agredidos por los criminales. Nunca se registró un caso, por lo menos, no se reconoció por la autoridad sanitaria.

Los informes oficiales el gobierno de la Ciudad de México revelan que cada supuesto médico cubano recibió la cantidad de 437,390.04 pesos en tres meses y 145,796.68 pesos mensuales, mientras cada médico mexicano gana aproximadamente 17,000 pesos al mes. Sin embargo, el dato correspondiente a la Secretaria de Salud, está oculto.

El presidente López ha insistido en que los cubanos ganan lo mismo que los mexicanos, algo que no ha demostrado y sí, por el contrario, diversas organizaciones de investigación han corroborado que los salarios se diferencian hasta en 8 ocasiones.

Un comunicado del IMSS da cuenta de la reunión -secreta, porque no hubo información oficial de manera previa- sostenida el pasado viernes en La Habana entre el presidente Díaz-Canel y el director del instituto, Zoé Robledo.

Según el comunicado, “En ese encuentro el director general del Seguro Social indicó que a través del convenio de los gobiernos de México y Cuba se pretende ampliar a mil 200 los médicos cubanos que apoyen en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso”.

Se entiende que el huésped temporal de Palacio Nacional quiera mantener el apoyo al “gobierno hermano de Cuba” y pasa por alto la contratación de médicos mexicanos que acuden a las convocatorias del IMSS y a quienes se les establece un salario menor al que reciben los cubanos.

La llegada de los médicos cubanos provocó reacciones encontradas. La más destacada es que conforme a la legislación de la Secretaría de Salud, cualquier doctor que sea contratado, sea del país que fuere, debe presentar su título profesional y demostrar que sabe de medicina. Hasta la fecha no se conocen los títulos cubanos.

La justificación para contratar a los extranjeros, de cualquier parte del mundo, como lo anunció el señor López, es porque en las universidades se dejó de producir médicos y para subsanar la escasez la red de universidades Benito Juárez priorizarían la carrera de medicina.

Por supuesto que no hay uno solo graduado. La carrera de medicina toma 6 años y otros 6 para la especialización. Es decir, las patito Juárez, podrán presumir su primera generación de médicos allá por el año 2032.

Durante la reunión en La Habana, el empleado de Raúl Castro, heredero del trono dictatorial, expresó: “La presencia del personal cubano de la Salud en México es una oportunidad, porque nos permite corresponder con toda la ayuda que ustedes nos han brindado en momentos difíciles”, aseguró el viernes Miguel Díaz-Canel a Zoé Robledo informó el diario Granma.

Como era una reunión de salud, el señor Díaz-Clavel no agradeció los millones de barriles de crudo y aceites que le ha enviado México. No se sabe si son “donaciones” -todo indica que sí, en función de la respuesta humanitaria- o créditos a largo plazo o a fondo perdido.

Como diría el ínclito de Macuspana: sí, para que lo sepan, seguiremos -¿kimosabi?-  apoyando al pueblo cubano”.

Así que, le guste o no a usted y a otros, habrá más médicos cubanos y más petróleo mexicano en Cuba.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.