En días recientes, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) volvió a acusar a los cárteles mexicanos de producir y distribuir los dos narcóticos que más muertes causan al año en Estados Unidos: el fentanilo y la metanfetamina, dos estupefacientes que, aunque comparten la característica de ser sintéticos, producen efectos distintos en la salud de sus consumidores.
De acuerdo con el reporte Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, hecho público el pasado 9 de mayo, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han apostado durante los últimos años por el negocio de las drogas sintéticas en lugar de las tradicionales ―como la cocaína y la heroína― debido a que su producción es más fácil.
“Las drogas sintéticas representan una amenaza cada vez mayor para las comunidades estadounidenses porque pueden fabricarse en cualquier lugar y en cualquier momento, contando con los productos químicos, el equipo y los conocimientos básicos necesarios”, destaca la agencia.
En cuanto al fentanilo, destaca que el país de las barras y estrellas lo ha identificado como “la amenaza de drogas más letal que jamás hayan enfrentando”, causando aproximadamente 38 mil decesos en los primeros seis meses de 2023.
Por su parte, la DEA señala que las muertes por sobredosis de metanfetamina ocupan el segundo lugar en EEUU. Pero, ¿cuál es la diferencia entre un narcótico y otro?
Opioide vs estimulante
Los opioides sintéticos son una clase de drogas diseñadas para replicar los efectos de los analgésicos naturales derivados del opio, como la morfina, pero siendo creados en laboratorios. Estas sustancias actúan sobre los receptores del cerebro para reducir el dolor y pueden generar sensación de bienestar.
Los reportes refieren que el fentanilo es el opioide sintético más conocido y peligroso debido a su alta potencia, siendo muchas veces más fuerte que la heroína o la morfina.
Por otro lado, los estimulantes sintéticos son sustancias que aumentan la actividad del sistema nervioso central, resultando en una mayor alerta, atención y energía.
Estos compuestos pueden mejorar temporalmente el rendimiento físico o mental, pero su uso indebido puede llevar a efectos adversos graves como la psicosis, problemas cardiovasculares y dependencia.
Entre los estimulantes sintéticos más conocidos se encuentran las anfetaminas y el metilfenidato, utilizados en el tratamiento como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y sustancias ilegales como la metanfetamina.
La principal diferencia entre opioides sintéticos y estimulantes sintéticos radica en su efecto sobre el organismo: mientras los opioides sintéticos tienen efectos sedantes, aliviando el dolor y provocando somnolencia o euforia; los estimulantes sintéticos incrementan la actividad cerebral, la alerta y la energía.
CJNG y Cártel de Sinaloa: ¿cuál produce más fentanilo y metanfetamina?
De acuerdo con la DEA, el Cártel de Sinaloa domina el mercado del fentanilo mediante su manipulación de la cadena de suministro global y la proliferación de laboratorios clandestinos en México.
“El Cártel de Sinaloa ha estado produciendo grandes cantidades de fentanilo al menos desde 2012, pero la facción Los Chapitos es responsable de liderar el incremento de su importancia”, señala la agencia.
En cuanto a la metanfetamina, aunque la DEA afirma que la organización criminal produce múltiples toneladas de metanfetamina “pura y potente”, el CJNG es el responsable de introducir la mayor parte de este narcótico a EEUU y otras partes del mundo.
“Se han reportado incautaciones de metanfetamina vinculadas al CJNG ¿ en países de todo el mundo, incluidos Japón y Australia, dos de los mercados de metanfetamina más caros y rentables del mundo”, se lee en el reporte.
Cabe destacar que, en la actualidad, los líderes de cada grupo criminal son buscados en EEUU.
(Agencias)