El Cártel de Sinaloa sigue llevándose la atención de las autoridades de Estados Unidos, en especial sobre la facción de ‘Los Chapitos’, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes han sido señalados como los principales productores de fentanilo, mismo que tiene como destino, el país vecino.
De acuerdo con investigaciones policíacas de inteligencia, los también conocidos como ‘Menores’, ha aplicado diversas estrategias para traficar el opioide sintético, aunado a que habrían reclutado a expertos químicos para que lo fabricaran, así como la construcción de laboratorios secretos.
Derivado de esas acciones, Estados Unidos sufre una severa crisis de salud por dicho narcótico, mismo que el año pasado provocó la muerte de más de 70 mil personas durante el año pasado.
De acuerdo con datos del Financial Times, a partir de la venta en cantidades pequeñas de este estupefaciente, se logran importantes ganancias.
“Un kilogramo de precursor se puede comprar a fabricantes chinos por aproximadamente 800 dólares, lo que es suficiente para producir 415 mil pastillas de fentanilo”, mencionaron los expertos.
La droga en cuestión, es 50 veces más potente que la heroína, por su parte, el Gobierno de Estados Unidos mencionan que los productos químicos utilizados para crear fentanilo son legales y fáciles de adquirir en China, por lo que las autoridades ha emitido una serie de sanciones en contra de empresas del país asiático.
Desde hace mucho tiempo, Estados Unidos sostiene que México es el principal destino de los ingredientes para crear fentanilo, los cuales provienen de China, y son Los Chapitos, los clientes frecuentes.
Financial Times, afirma que fiscales estadounidenses que han referido la existencia de un laboratorio improvisado en Culiacán, donde los hijos Joaquín Guzmán comenzaron con la fabricación de la droga.
“El Cártel de Sinaloa emplea a químicos expertos que tienen la experiencia para sintetizar fentanilo combinando y manipulando productos químicos precursores”, recalcó dicho medio internacional.
En sus investigaciones añaden que los químicos trabajan en laboratorios subterráneos secretos, mismo que están ubicados en ranchos de la propiedad de miembros del cártel, o bien en algunas casas pequeñas en Culiacán, que pueden servir como fachadas de los narcolaboratorios.
Las mismas indagatorias señalan que los químicos reclutados pueden llegar a fabricar 100 mil pastillas con fentanilo en un solo día, por lo que se cuenta con mucha oferta ante la gran demanda que requiere Estados Unidos, que ya se ha salido de control.
Financial Times asegura que para su distribución se emplean a mujeres y niños que se unen a las filas del Cártel de Sinaloa, quienes logran insertarse hasta 2 mil pastillas empaquetadas en sus cuerpos y hacían tres viajes, por medio de la frontera de México con Estados Unidos.
Mariza Marín, directora de San Ysidro en San Diego, afirmó que los niños reclutados por el también conocido Cártel del Pacífico, “vienen de entornos desfavorecidos y se les ofrecen sumas muy bajas de dinero”, las cuales van desde los 500 dólares, un iPad o un iPhone de modelos atrasados.
(Agencias)