El gobierno de México contratará más de 500 médicos especialistas cubanos para llegar a mil 200 profesionales que brinden atención en las unidades remotas del IMSS-Bienestar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de la secreta reunión del viernes pasado entre su director general, Zoé Robledo, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
“En ese encuentro el director general del Seguro Social indicó que a través del convenio de los gobiernos de México y Cuba se pretende ampliar a mil 200 los médicos cubanos que apoyen en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso”, confirmó el instituto.
El Ministerio de Salud cubano informó que en la actualidad hay 768 médicos de ese país en el sector salud mexicano y que en los próximos días llegarán 123 más con especialidad en Medicina Familiar.
El anuncio inicial de la contratación de médicos cubanos, especialistas no se especifica en qué, sería de 100. Con el paso de dos años, ahora hay 768 y el director del IMSS quiere mil 200. La política de salud se está forjando con médicos cubanos, a pesar de que desde hace 4 años se precisó que en la red de la Universidad Benito Juárez, se privilegiaría la carrera de medicina.
«La presencia del personal cubano de la Salud en México es una oportunidad, porque nos permite corresponder con toda la ayuda que ustedes nos han brindado en momentos difíciles», aseguró el viernes Miguel Díaz-Canel a Zoé Robledo informó el diario Granma.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador justifica las contrataciones porque México tiene 2.4 médicos por cada mil habitantes, superior al promedio América Latina —que tiene dos por cada mil—, pero inferior a la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 3.5 por cada mil, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
López Obrador ha defendido reiteradamente este trato para contratar profesionales de la salud cubanos al afirmar que los médicos mexicanos no quieren trabajar en zonas rurales o marginadas, acusándolos de lucrar con la salud.
“Antes los médicos sólo buscaban enriquecerse. Llegaba el paciente, ¿qué tienes? —le preguntaban—. Me duele acá doctor —respondía—. No, qué tienes de bienes”, comentó el mandatario sobre los médicos en mayo de 2020, en medio de los conflictos laborales en el gremio de la salud que reclamaba insumos adecuados para atender la pandemia de Covid-19 en el país.
Foto: @Zoérobledo