A menos de una semana de su detención, Evelia “N” —lideresa de comerciantes en el mercado La Merced— fue liberada por un juez de la Ciudad de México (CDMX) tras una audiencia que se llevó a cabo el domingo 12 de mayo en el Reclusorio Norte.
Evelia fue detenida el jueves 9 de mayo a las 14:00 horas, según el Registro Nacional de Detenciones. Su aseguramiento se realizó en la calle Congreso de la Unión, ubicada en la colonia Álvaro Obregón de la alcaldía Venustiano Carranza.
Los reportes del Ministerio Público indican que Evelia fue detenida “en flagrancia con diversas dosis de polvo blanco y hierba verde”, es decir, que estaba presuntamente involucrada en delitos contra la salud. Además, no se descartó la posibilidad de que estuviera relacionada con el cobro de cuotas a locatarios, proveedores y comerciantes de La Merced, mercado ubicado en el Centro Histórico de la CDMX.
No obstante, en la audiencia realizada el pasado domingo, el Ministerio Público únicamente la imputó por delitos contra la salud y no por los cobros exigidos a los locatarios de La Merced, según reportes de Milenio.
Aunque Evelia fue vinculada a proceso por el delito referido, el juez le otorgó una suspensión condicional con la cual logró recuperar su libertad a tres días de su detención. Se desconoce si la lideresa de La Merced cuenta con cargos relacionados al cobro de cuotas.
Evelia tenía denuncias ciudadanas
En el informe de la Fiscalía capitalina se indica que la detención de Evelia se derivó de denuncias ciudadanas que la señalaban de estar involucrada en “conductas delictivas” en las inmediaciones de La Merced.
Aunque no se detalló en qué consistían esos actos delictivos, de manera extraoficial se informó que Evelia solía exigir cuotas a los locatarios de dicho mercado, incluido los “diableros” (como se les conoce a las personas que transportan mercancías).
La detención de Evelia, quien también ha sido identificada como lideresa de la Asociación Nueva Alternativa de Trabajo Independiente AC, generó el disgusto del candidato de la coalición “Va X la CDMX” a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada.
Santiago Taboada calificó como un montaje la detención de la lideresa de La Merced (Crédito: Cuartoscuro)
En conferencia de prensa realizada el pasado viernes, Santiago Taboada calificó como un “montaje” la detención de Evelia, a quien consideró como una “amiga” (cabe recordar que el candidato recorrió La Merced el 2 de mayo como parte de su campaña).
“Están montando un delito a una líder que decidió de manera libre apoyar este proyecto y hoy, con esa rapidez, le montan más de 600 bolsas de plástico”, acusó el candidato panista. De acuerdo con Taboada, las autoridades indicaron que la lideresa poseía centenares de envoltorios de marihuana, cocaína, piedra y cristal.
En ese sentido, Taboada informó que presentaría una denuncia contra el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Uriel Lara; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y el jefe de la Policía de Investigación (PDI), Francisco Almazán.
Esto debido a que Elvira fue detenida por elementos de la SSC a bordo de la patrulla GZRT-238G, aunque en el Registro Nacional de Detenciones se indica que su aseguramiento lo realizó la PDI.
“Lo que no dicen es que la bajaron de la patrulla de la Secretaría y la suben en una patrulla de la PDI para bajarla en la Fiscalía Antisecuestro”, señaló Taboada, quien no se pronunció por lo señalamientos que vinculan a Elvira con “conductas delictivas” en La Merced.
(Agencias)