Motivos de la Suspensión de Clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

La comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha iniciado con una serie de movilizaciones luego de que un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Acatlán murió en un ataque porril en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan.

A la par, la mañana de este lunes 13 de mayo, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) no pudieron llevar a cabo sus actividades del día, ya que un grupo de estudiantes tomó las instalaciones impidiendo las clases.

Hasta ese momento no se sabía el motivo de la movilización estudiantil, tanto académicos como administrativos no pudieron continuar con sus actividades del día por la toma de las instalaciones, fueron desalojados para que los y las alumnas pudieran hacer las actividades que tenían planeadas para la toma y paro de labores.

Las personas que ingresaron a la Facultad de Ciencias Políticas se identificaron como estudiantes del plantel e impidieron el paso de todas las personas que pretendían realizar sus actividades en la FCPyS.

Los alumnos convocaron a la comunidad estudiantil a participar en el diálogo que tendrían para explicar las acciones a realizar, posterior a ello el alumnado empezó a abandonar las instalaciones, solo se quedaron al interior todos los que participarían en las actividades del paro.

¿Por qué suspendieron las clases en la FCPyS de la UNAM?

Por medio de un comunicado oficial, la dirección del plantel informó que un grupo de estudiantes tomó las instalaciones para iniciar con un paro de labores, en consecuencia se suspendieron todas las actividades académicas en el plantel, esta situación permanecerá hasta la noche del martes 14 de mayo.

“Hoy 13 de mayo, aproximadamente a las 10:00 horas nuevamente un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de nuestra Facultad expresando que las mismas serían devueltas el día de mañana martes 14 de mayo de 2024 a las 21:00 horas, por lo que las actividades académicas y administrativas se suspenden en su totalidad”, detallaron.

La razón de la comunidad universitaria de la FCPyS para parar actividades fue para mostrar solidaridad con los alumnos del CCH Naucalpan y FES Aragón, afectados por el ataque porril en las inmediaciones del CCH y que dejó como saldo la muerte de un estudiante.

Según con lo que precisó la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas, las instalaciones serán entregadas a las 21:00 horas del martes 14 de mayo, por lo que para el 15 de mayo las actividades se reanudarán de manera habitual.

Una de las manifestaciones que organizaron los alumnos de la FCPyS consistió en realizar una marcha al interior de Ciudad Universitaria, convocaron a toda la comunidad a participar en la marcha de la Facultad a rectoría.

La dirección de la FCPyS informó sobre la toma de las instalaciones de la escuela por un grupo de alumnos (X/ @UNAM_FCPyS)

Los hechos violentos ocurridos en el Colegio de Ciencias y Humanidades ha provocado una serie de movilizaciones entre la comunidad de la UNAM. La muerte del estudiante de FES Aragón el pasado 8 de mayo ha generado desconcierto y enojo entre los alumnos de la máxima casa de estudios, ya que no es la primera vez que grupos porriles atacan a la comunidad universitaria.

La dirección del CCH Naucalpan junto con la UNAM anunciaron que se llevarán a cabo de manera virtual el resto del semestre 2023-2024, tras los recientes ataques contra estudiantes que resultaron en la muerte de un miembro de la comunidad universitaria. Esta decisión busca proteger la integridad de los estudiantes y el personal del plantel.

De acuerdo con informaciones publicadas, el CCH Naucalpan utilizará la plataforma Teams para continuar con el proceso educativo durante este periodo en línea, asegurando así que la educación de los alumnos no se detenga a pesar de las circunstancias.

(Agencias)

Acerca de misionpo 41745 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.