No todo es tráfico de drogas: estos son los otros negocios del Cártel de Sinaloa, según la DEA

Aunque no es la única organización criminal cuyas operaciones buscan detener, durante los últimos años la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha centrado su atención en el Cártel de Sinaloa (CDS), al que describen como uno de los más antiguo, violentos y prolíficos del mundo. Y es que, además del tráfico de narcóticos, el grupo criminal se dedica a otros negocios ilícitos. Esto es lo qué se sabe al respecto.

De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, hecho público por la agencia estadounidense el pasado 9 de mayo, EEUU identifica al Cártel de Sinaloa como una “organización criminal trasnacional” debido a que no sólo produce y distribuye estupefacientes como fentanilo, metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana.

El reporte refiere que la organización liderada por Los Chapitos e Ismael ‘El Mayo’ Zambada forma parte del crimen organizado porque se dedican a más de una actividad criminal.

“Una característica definitoria de todos los grupos del crimen organizado es la participación en cualquier empresa ilegal que genera ganancias, siendo el tráfico de drogas uno de los más lucrativos”, pero no el único, apunta la DEA.

En esa línea, la agencia destaca que ha logrado identificar la participación del CDS en delitos como:

  • Extorsión
  • Robo de petróleo ―huachicoleo―
  • Robo de minerales
  • Tráfico de armas
  • Tráfico de migrantes
  • Prostitución
  • Cobro de piso
  • Lavado de dinero

El reporte también sostiene que el tráfico de drogas y las actividades criminales del CDS ya referidas han tenido un alcance global nunca antes visto durante los últimos años, extendiéndose a “zonas de transporte estratégicas y mercados rentables en Europa, África, Asia y Oceanía”, además de América.

Tráfico de animales y tala ilegal de árboles, otros ‘negocios’ del Cártel de Sinaloa

Las actividades criminales del narcotráfico no sólo causan cuantiosos daños a los humanos: la flora y la fauna también es víctima de las operaciones del Cártel de Sinaloa y otras organizaciones delictivas.

En el documento, se indica que los vínculos entre el también conocido Cártel del Pacífico y los proveedores de productos químicos con sede en China proporcionan las condiciones para el tráfico de animales silvestres.

“Miembros del Cártel de Sinaloa conspiran con grupos del crimen organizado chino en Sonora para traficar con totoaba”, se lee.

La totoaba es un pez que se encuentra principalmente en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, ubicado entre la península de Baja California y el noroeste de México.

Esta especie está en peligro de extinción debido a una combinación de factores, siendo la pesca ilegal el más significativo. La principal razón detrás de la pesca ilegal de totoaba es la alta demanda en el mercado negro por su vejiga natatoria, considerada un manjar y utilizada en la medicina tradicional en algunos países, especialmente en China.

Debido a su alto valor económico, la vejiga de totoaba ha sido apodada “cocaína del mar”.

Otros reportes e investigaciones periodísticas apuntan que el Cártel de Sinaloa también es participe de delitos como asaltos a transportistas, tala ilegal de árboles e incluso venta de cigarros electrónicos.

Violencia y corrupción, claves para el narcotráfico

Uno de los datos que más han causado polémica es el que advierte que el Cártel de Sinaloa opera libremente en algunas partes de México debido a una red de corrupción en la que participan policías, militares y políticos.

Adicionalmente, la agencia asegura que la organización criminal ejerce su poder a través del miedo, las amenazas y la violencia, matando a policías locales, periodistas, miembros de otros grupos criminales que invaden su territorio sin autorización, civiles e incluso a socios.

“El cártel comete delitos para promover y proteger sus intereses”, concluye la DEA.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.