El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un nuevo estado operativo de alerta para el Sistema Interconectado Nacional la mañana de este viernes, en plena celebración por el Día de las Madres.
A partir de las 9:40 horas, el organismo hizo la advertencia que se refiere a que el consumo de energía se está acercando al porcentaje límite de reserva para satisfacer la demanda que se tiene en el país.
Con esto ya son cinco días consecutivos en los que el Cenace emite alertas para el sistema eléctrico ante el incremento en el consumo de energía.
El Cenace también ha emitido estados de emergencia luego de apagones registrados en distintos estados del país desde el pasado martes.
Especialistas y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador indicaron que esta situación se debe al alto consumo de electricidad derivado de las altas temperaturas registradas en el país, lo que lleva a la población a encender aires acondicionados y ventiladores por más tiempo.
Este jueves, la Ciudad de México registró un nuevo récord de temperatura al superar los 34 grados centígrados.
Según analistas el riesgo de más apagones está latente ante el incremento de las temperaturas en el país que se espera para las próximas semanas con la llegada del verano.