El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció una situación de Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional a partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024, lo cual ha generado apagones en varias regiones del país debido a un alto consumo de energía. Este evento provocó interrupciones en el suministro eléctrico en importantes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Querétaro y Mérida a lo largo de la tarde.
Estas son algunas de las imágenes recopiladas en redes sociales en las que usuarios denunciaron que el servicio de electricidad era intermitente, en las que puede observar a grandes regiones de casas afectadas por los apagones, aunque ya se anunció el restablecimiento o control de la situación, se teme que vuelva a repetirse la situación por el aumento de las temperaturas.
Específicamente, en la capital del país, alcaldías como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, e Iztapalapa experimentaron cortes significativos. Así mismo en San Luis Potosí; Ciudad Valles, Tamuin y Ébano reportaron afectaciones. En el estado de Hidalgo, la zona metropolitana de Pachuca fue una de las más golpeadas, junto con municipios aledaños como Mineral del Monte, Zempoala y Tizayuca. En Zacatecas, varias colonias enfrentaron la oscilación en el suministro eléctrico.
Este tipo de emergencia es común en temporadas de extremos térmicos, ya sea por el incremento de uso de calefacciones o sistemas de aire acondicionado debido a las condiciones climáticas adversas, incluyendo fenómenos como huracanes o oleadas de calor. El Cenace se prepara continuamente para mitigar estos eventos, intentando minimizar el impacto en la población y manteniendo medidas preventivas activas.
(Agencias)