- Inauguró el Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Afromexicanas donde se revisaron retos y desafíos de esta población
A pesar de los avances logrados en los últimos 20 años en México en favor de la participación política de las mujeres, las instituciones del Estado mexicano tienen una deuda pendiente particularmente con las afromexicanas, aseguró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, al inaugurar el Segundo Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Afromexicanas.
En el diálogo con mujeres de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, destacó que entre sus principales demandas se encuentran el reconocimiento a su identidad y la igualdad de derechos; capacitación, seguridad para ejercer o denunciar la violación a sus derechos, así como apoyo institucional para prevenir y combatir la usurpación de los espacios que les corresponden.
Soto Fregoso sostuvo que el TEPJF no dará un paso atrás en su visión de inclusión y fortalecimiento a esta población que ha sido vulnerada en el ejercicio a sus derechos político-electorales. Agregó que se debe combatir la idea de que las violencias contra las mujeres afromexicanas son inherentes a su naturaleza ya que, explicó, lo natural es la igualdad y por ello es el motivo de la lucha.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, sostuvo que persisten manifestaciones de racismo, discriminación y violencia constante por lo que todas aquellas acciones que logren establecer la igualdad son y será un objetivo primordial y un deber impostergable desde la justicia electoral.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, resaltó que el Poder Judicial tiene una deuda histórica con las mujeres, sobre todo con las indígenas y afromexicanas. Por ello invitó a que, desde cualquier trinchera, las mujeres se sumen y se pongan los lentes violeta para seguir luchando por sus derechos.
La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, indicó que fue hasta 2019 cuando se reconoció en la Constitución a los pueblos y comunidades afrocaribeñas. Consideró que debe fortalecerse como un movimiento social-político y colectivo que reivindique las raíces históricas, sociales y culturales afrodescendientes afromexicanas.
La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que la información de calidad es la base para poder votar, porque no existe un voto verdaderamente útil y libre si no está informado. Agregó que el ejercicio del derecho a saber permite obtener información relevante para sustentar decisiones y es un aliado fundamental para hacer efectivos otros derechos.
La regidora de Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional y artista plástica, Yuyé Hernández, reconocida por su lucha por los derechos político-electorales de los pueblos afrodescendientes y especialmente de las mujeres con alguna discapacidad, refirió que todavía es muy difícil que una mujer con estas condiciones pueda ocupar un cargo político. Dijo que se debe sensibilizar a las nuevas generaciones desde la infancia, mediante la educación y los libros, en torno a las personas con discapacidad y así evitar la discriminación y alentar la inclusión.
En el encuentro participaron integrantes de la misión internacional de observación electoral con perspectiva de género, quienes expusieron los retos que enfrentan diversos grupos de mujeres en otros países para ejercer sus derechos político-electorales. La exintegrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Line Bareiro, destacó que las mujeres están cambiando el mundo sin violencia, y resaltó que una de las principales demandas es la educación, pues se constituye en la principal herramienta para el cambio.
La expresidenta del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Gladys Acosta Vargas, expuso que el concepto de los derechos políticos de las mujeres abarca el votar, ser elegidas, formar parte en la formulación e implementación de políticas de gobierno en todos los niveles, tener acceso a puestos de toma de decisiones y desarrollar funciones públicas, participar en organizaciones no gubernamentales, públicas y políticas, representar a su gobierno a nivel internacional y colaborar en organismos internacionales.
Participaron en el encuentro por parte del TEPJF, la presidenta de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda; la directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, Alejandra Montoya Mexia; la secretaria técnica de Igualdad e Inclusión, Adriana Favela Herrera; la secretaria técnica de mando superior, María Eugenia López Brun; así como la coordinadora del colectivo Afro Caracolas, Gema Tabares Merino y la defensora de los derechos político-electorales de las personas afrodescendientes afromexicanas, Norma Iris Santiago.
En el encuentro también expusieron los principales avances y experiencias de la justicia electoral en favor de las personas afrodescendientes en otros países, la expresidenta del Tribunal Electoral de Bolivia, Katia Uriona Gamarra; la jueza titular del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, Rosa Flor D’Aliza Pérez García y la ex magistrada de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, Rafaelina Peralta Arias.
Previo al encuentro, la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso visitó las instalaciones de la Defensoría Pública Electoral del TEPJF sede Oaxaca. Junto con su titular, Marina Martha López Santiago y las personas defensoras públicas, revisó los principales retos para garantizar el acceso a los servicios legales especializados de quienes acuden a esta instancia a fin de ofrecerles condiciones de seguridad y accesibilidad.