Un ‘narcotúnel’ excavado con mano de obra, con el tamaño justo para cruzar drogas y personas por debajo del muro fronterizo entre San Luis Río Colorado
, Sonora y Arizona, Estados Unidos, fue descubierto por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
El hallazgo fue dado a conocer este 3 de mayo por la FGR de Sonora, luego de que el pasado miércoles elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) localizaron la excavación mientras realizan recorridos; esto en coordinación con la Patrulla Fronteriza del país de las barras y estrellas.
Los primeros reportes refieren que el pasaje subterráneo mide menos de cinco metros, distancia necesaria para cruzar por debajo del muro fronterizo de acero construido en el desierto de Sonora, una zona que actualmente están disputando facciones del cártel de Sinaloa para el trasiego de droga, armas, dinero y migrantes indocumentados.
En el lugar también fueron localizas distintas herramientas que fueron utilizadas para la creación del túnel, como palas, barras, cubetas y marro. Los oficiales precisaron que el material estaba cubierto con hojas de madera y maleza, con el objetivo de que no fueran vistas a simple vista.
Por lo anterior, se informó que el Ministerio Público de la FGR en Sonora inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables de la comisión de los delitos Contra la Salud y Tráfico de Indocumentado.
Asimismo, destaca que no se reportó la detención de ningún sospechoso o la incautación de drogas tras estos hechos.
¿Qué grupos criminales tienen presencia en San Luis Río Colorado, Sonora?
El noreste de Sonora se ha mantenido como se el foco de la violencia durante los últimos meses. Y es que, en el lugar, dos fracciones rivales del Cártel de Sinaloa mantienen una intensa disputa por el control territorial.
Se trata de un brazo armado de Los Chapitos, facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ‘Los Rusos’, célula de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder más longevo de la organización asentada en Sinaloa.
Cabe destacar que el pasado 16 de marzo, San Luis Río Colorado fue escenario del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias ‘El Pía’ o ‘Comandante Pía’, el principal lugarteniente de Los Chapitos en Sonora.
“Este individuo operaba en el Valle de Mexicali y era considerado un objetivo prioritario por las autoridades de Baja California. Recientemente, se había desplazado a la parte norte de Sonora”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
Reportes de las autoridades mexicanas registran que desde 1990, cuando de manera oficial se descubrió el primer narcotúnel; mismo que se atribuye a Felipe de Jesús Corona Verbera, un hombre que estaba al servicio de ‘El Chapo’.
A la fecha, las agencias de seguridad y migración han encontrado más de 230 pasadizos clandestinos, la gran mayoría en el estado de Sonora en la región de Nogales que colinda con Arizona.
El narcotúnel más grande que ha sido descubierto fue en enero del 2020, entre Tijuana, Baja California y San Diego, EEUU. Contaba con iluminación, aire acondicionado, suministro eléctrico de alto voltaje, un elevador y un sistema de rieles por el que rodaba un carrito similar a los de minería, para llevar la droga por debajo de la línea internacional.
(Agencia)