La Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que los restos hallados en los límites de las alcaldía Tláhuac e Iztapalapa son de origen animal, específicamente de perros y además el encargado de la institución, Ulises Lara López, aseguró que el sitio no es una fosa clandestina ni un crematorio.
Durante una conferencia ofrecida durante la tarde del miércoles 1 de mayo tanto Lara López como el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, dieron a conocer los avances en el caso que fue alertado por la madre buscadora Cecilia Flores un día antes, cuando la mujer señalaba la existencia de una presunta fosa clandestina.
Sin embargo en su reciente mensaje, las autoridades capitalinas confirmaron que los 14 restos óseos no corresponden a resto humanos, según lo muestran los dictámenes antropológicos aplicados. “Ninguno de ellos pertenece a persona alguna”.
De igual manera fueron analizados restos de cenizas, las cuales tampoco pertenecen a personas sino a restos animales, así como residuos de llantas, basura y plásticos. Además, Ulises Lara destacó que el sitio es uno de fácil acceso, por lo que descartó que la zona pudiera usarse para cremar cuerpos sin alertar a la población.
Hasta el momento, detectives están buscando encontrar testigos para entrevistarlos, pues por las características del terreno no hay cámaras de videovigilancia. Mientras que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía de Investigación (PDI), policías capitalinos y guardias nacionales resguardan una zona de cinco hectáreas.
Búsquedas anteriores tampoco derivaron en el hallazgo de restos humanos
Por su parte, Pablo Vázquez dijo que tras ser informado sobre el hallazgo de Ceci Flores la SSC envió 12 vehículos y 50 elementos para resguardar la zona. Además dijo que anteriormente agentes de seguridad ya habían revisado la zona en por lo menos tres ocasiones sin que en ninguna de ellas fueran hallados restos humanos.
Fue el 7 de noviembre de 2022, posteriormente el 28 de diciembre de dicho año y una última el 19 de abril de 2024.
Por qué había credenciales en la zona
El titular de la SSC aseguró que uno de los datos a confirmar fue la ubicación de una credencial electoral perteneciente a Laura Angélica “N”, así como una credencial escolar de un menor de edad.
La mujer fue hallada con vida en su domicilio en Valle de Chalco, en el Estado de México, quien informó que a ella le robaron su celular junto con la credencial hallada. En el caso de Álvaro “N”, el menor de edad también fue hallado sano y salvo. Los padres de Álvaro comentaron a las autoridades que posiblemente se traspapeló cuando desecharon útiles escolares.
Vázquez Camacho finalizó su mensaje asegurando que seguirán investigando y siempre respetando las labores de los colectivos de madres buscadoras.
También durante el 1 de mayo el colectivo de Madres Buscadores de la Ciudad de México Una luz en el camino indicó que no hay indicios suficientes para determinar la presencia de un crematorio o fosa clandestina.
“Ellos quieren ocultar la verdad”, acusó Ceci Flores
Por su parte, la madre buscadora Ceci Flores aseguró que las autoridades buscan ocultar la realidad y busca utilizar una máquina retroexcavadora para que sean extraídos los cuerpos que, ella presume, hay en el sitio, según expresó en una conversación con la periodista Selene Flores en Milenio.
Aseguró que su colectivo volverá al sitio, pues no han terminado su labores en la zona. Además, aprovechó para criticar la rapidez con la que las autoridades confirmaron que se trata de restos de animales. Asimismo, cuestionó que haya vehículos de seguridad resguardando la zona si es que no se trata de restos humanos.
(Agencias)