*El Ejército Mexicano respeta la autoridad del presidente en turno, pero no la del hombre que es presidente
Por Edmundo Cázarez C.
Foto: Adrián Ponce
Al lograr superar un añejo padecimiento y someterse a una delicada y complicada intervención quirúrgica de la columna vertebral, que, de no haber obtenido buenos resultados, estaría condenado a permanecer en una silla de ruedas por el resto de su vida. “Gracias a Dios, me he podido recuperar, aunque ha sido muy lentamente. Ha sido una muy dura y dolorosa experiencia, sin embargo, me siento bien y espero que ya me den de alta definitivamente. Tengo mi fe en Dios muy bien puesta, estoy totalmente convencido que Dios está de mi lado”, expresó con enorme alegría, el licenciado Javier Coello Trejo, durante una interesante y amena conversación al recibir a EL UNIVERSAL, en su despacho, ubicado al sur de la Ciudad de México y después de haber permanecido seis largos meses hospitalizado, bajo una estricta supervisión médica.
Asimismo, el prestigiado jurista sentencia que lo que ha hecho López Obrador en contra de la impartición de justicia en el país es mucho muy grave “La gente ya está fastidiada, se ofreció mucho, y en estos casi seis años, no se ha hecho absolutamente nada. Siempre he respetado la investidura del actual presidente, pero la verdad, lo que ha hecho el señor presidente López Obrador en contra de la justicia en el país, es mucho muy grave”
Javier Coello Trejo, el “Fiscal de Hierro”, un destacado abogado que ha participado en casos emblemáticos a lo largo de su fructífera carrera legal, sin lugar a dudas, es un hombre que se quiebra, pero no se dobla. No obstante que tiene estrictamente prohibido subir y bajar escalones, celoso de su intensa actividad jurídica, no podía alejarse por tanto tiempo de su refugio intelectual, en donde mandó realizar una serie de adecuaciones, de esta manera, su austero despacho, ahora, se encuentra ubicado en la parte baja de su centro de operaciones, evitándole fatigas al tener que subir a lo que era su oficina, en el primer piso del bufete jurídico que encabeza.
Sin perder el ánimo que le caracteriza y distingue, me recibe con una franca sonrisa, ofreciendo disculpas al no poder levantarse de su sillón para darme un abrazo de bienvenida. Lo noto mucho más delgado, portando con sus inconfundibles tirantes de tela color café. Además, algo que me llamó muchísimo la atención fue que, por fin, ha dejado de fumar.
A lo Mero Macho, me cuesta trabajo observarlo sentado al centro de un discreto escritorio de madera con cubierta de cristal. En las paredes adyacentes, solamente cuelgan unas cuantas fotografías de sus hijos y nietos, así como uno que otro de los cientos de reconocimientos que ha recibido a lo largo de su destacada trayectoria dentro de la abogacía, así como su transitar como servidor público.
Amable y cordial en su trato, al cuestionarle si había tenido la oportunidad de ver el segundo debate presidencial, me dijo: “Mi querido amigo, sí tuve la oportunidad de ver el segundo debate por televisión, en donde y desde mi percepción, Xóchitl Gálvez estuvo muy bien, obviamente, dijo cosas ciertas muy fuertes… Yo no sé si Xóchitl Gálvez sea la mejor, pero es la que más seguridad y unidad social ofrece… Aunque el problema de Claudia Sheinbaum… ¡es inédito!!, cree que es la versión femenina de López Obrador, pero también, algo que señalo abiertamente Claudia Sheinbaum… ¡Miente!!, es falso que se haya resuelto lo del Colegio Rébsamen, y eso, a mí me consta porque fui el abogado que tuvo el caso…”
Además, enfatizó que resulta gravísimo que López Obrador trate de ejercer un poder omnímodo “En México urge un cambio radical, pues la política que se realiza es como un bacín lleno de caca, entre más lo mueves… ¡más apesta!!
Al preguntarle si Hugo López Gatell ya no irá a la cárcel, golpeando la cubierta de su escritorio con el puño de su mano derecha, exclamó: “López Gatell no la va librar de ir a la cárcel” Asimismo, subrayó que La Suprema Corte de Justicia de la Nación es la que vela y protege a la Constitución “Insisto, en el gobierno de la 4T, en México, no existe la justicia”
Estimado licenciado, antes que nada… A lo Mero Macho, muchas gracias por recibirme, sé perfectamente que es la primera entrevista que concede después de su muy delicada intervención quirúrgica en la columna vertebral… ¿Cómo se siente?
-Ahí voy saliendo poco a poco, mi estimado Edmundo. Gracias a Dios, me he podido recuperar, aunque ha sido lentamente, pero muy bien. Espero que ya me den de alta definitivamente. En efecto, esta es la primera vez que recibo a un periodista, después de este delicado proceso quirúrgico al que estuve sometido por un padecimiento en la columna vertebral, que, de no haberme atendido a tiempo, existía el peligro de quedar en silla de ruedas para siempre…
-Un duro aprendizaje de la vida misma…
-En efecto, ha sido una experiencia sumamente fuerte y dolorosa, pero bueno…
-Perdone que le pregunte esto… ¿Llegó a pensar en que sus días estaban contados?
-Uff, quiero decirle que tengo mi fe en Dios muy bien puesta y Dios está de mi lado.
– ¿Tuvo la oportunidad de ver el segundo debate presidencial, en donde, tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez, se dijeron y todo?
-Mira mi querido amigo, en efecto, tuve la oportunidad de ver el segundo debate por televisión, en donde y desde mi percepción, realmente, Xóchitl Gálvez estuvo muy bien, obviamente, dijo cosas ciertas…
– ¿Y en cuanto a su contrincante, la “favorita de Palacio Nacional?
-El problema de Claudia Sheinbaum es inédito, cree que es la versión femenina de López Obrador, pero no ha logrado entender que una continuidad de la 4T, cuando en realidad, no hay tal Cuarta Transformación…
-La gente ya está hasta el gorro de la susodicha 4T…
– ¡Eso es verdad!!, la gente ya está fastidiada de eso. Se ofreció mucho y en estos casi seis años no se ha hecho absolutamente nada. Obviamente, usted sabe perfectamente, mi querido amigo, siempre he respetado la investidura del actual presidente, pero la verdad, lo que ha hecho el señor presidente López Obrador en contra de la justicia en el país, es mucho muy grave.
– ¿Un presidente con un poder absoluto?
-Tratar de ejercer un poder omnímodo… ¡es gravísimo!! Hoy en la mañana, le comentaba a uno de mis nietos: “He servido a este país desde los tiempos de Luis Echeverría y nunca, había visto lo que hoy está sucediendo en mi querido México…”
– ¿La ausencia de un auténtico Estado de Derecho?
-Más bien, una “justicia selectiva” Un Poder Judicial Federal completamente golpeado y como bien lo apuntaba usted, una falta de Estado de Derecho absoluto… ¡Nunca lo había visto!!
– ¿Abrazos y no balazos?
-Una delincuencia organizada, completamente apoderada del 65 o 70 por ciento del país, y lo peor de todo, es que ante los ojos de las autoridades competentes… ¡no pasa absolutamente nada!!, y eso, insisto, es mucho muy grave.
-Es que, a lo mero macho, no hay ni para dónde voltear, incluyendo su natal Chiapas…
-Don Edmundo, usted sabe perfectamente que quiero mucho a Chiapas, y aunque me duela mucho en el alma… ¡mi amado Chiapas está perdido!! Ahí, no existe un gobierno, además, se pelean entre sí los carteles.
– ¿Los carteles guatemaltecos son unos “santos”, con todo lo que sucede hoy en Chiapas?
-Los criminales guatemaltecos operan abiertamente en Chiapas…
-Como decía Marco Antonio Solís “El Buki” ¿A dónde vamos a llegar?
– ¡No lo sé!! Mucho menos, no sé qué es lo que vaya a pasar, pero sí, yo creo que tenemos que despertar la conciencia de los mexicanos, debe haber un cambio…
-Desde su púlpito mañanero, el presidente López Obrador afirma que estamos muy bien…
– ¡Eso no es verdad!! En México urge un cambio radical.
– ¿Xóchitl Gálvez puede ser nuestra salvación?
-Yo no sé si Xóchitl Gálvez sea la mejor, pero es la que más seguridad y unidad social ofrece…
– ¿Y qué me dice del “bufón” Máynez?
-Obviamente, Máynez es parte de la comparsa de Claudia Sheinbaum y eso lo sabemos todos perfectamente bien.
-A lo Mero Macho, ¿Los mexicanos nacimos para perder?
– ¡Qué buena pregunta me plantea!! Aquí, no hay quien gane o pierda…
– ¿Entonces…?
-Aquí, hay quien convenza. Creo que Xóchitl Gálvez ha logrado convencer a muchos mexicanos que sufren ese olvido desde Palacio Nacional.
-Xóchitl Gálvez, en el segundo debate le dijo a su contrincante Claudia Sheinbaum: “Se te cayó un colegio. Se te cayó un Metro… ¡y se te va caer el país!!
-Miré don Edmundo, en el caso del Colegio Rébsamen, a mí me consta porque fui el abogado que tuvo el caso…
– ¿Sheinbaum lo dijo de frente a la nación, que eso, se había resuelto…
– ¡Eso es una gran mentira!!, que se haya resuelto…
– ¿Por qué…?
-Pues porque engañaron a la profesora a través de su medio hermano, le ofrecieron cinco millones de pesos para que se entregara…
– ¿De ese tamaño es la corrupción de quien aspira convertirse en la primera mujer presidenta de un gran país llamado México?
– ¡Ni más ni menos!!, hicieron todo un circo, pero la realidad, es que la responsabilidad de ese delito, recae totalmente en Claudia Sheinbaum…
-Insisto, ¿Así es como quiere ser presidenta de México?
– ¡Lo que le acabo de señalar es toda la verdad!! Mientras tanto, la profesora está muy tranquila en la cárcel con sus cinco millones de pesos esperándola para cuando le otorguen la libertad…
-A lo Mero Macho, la profesora, así de frio… ¿Vendió su libertad?
-Es que, ella, quiso estar en la cárcel…
– ¿Le convenía más?
-No, sino que la defensa era clarísima, tengo en mi poder todos los elementos de prueba que obviamente, nunca vinieron a recogerlos porque…
– ¿Sería que también los engañaron con la entrega de cinco millones de pesos?
-Ya que usted lo menciona, creo que tampoco les dieron esos cinco millones de pesos, pero bueno, ese es su problema ¿no?
– ¿Y lo de la línea 12 del Metro?
-Lo referente a la línea 12 del Metro… ¡es obvio!!
– ¿Así de fácil…?
– ¡Es obvio!!
– ¿Y el combate a la inseguridad, mientras fue jefa de gobierno de la CDMX?
-En parte es cierto, pero no como lo dice…
-Se puede decir que hizo un buen trabajo en seguridad, gracias al esfuerzo de Omar García Harfuch…
-En efecto, Omar García Harfuch es un excelente policía y un hombre de bien…
– ¿Por qué no lo dejaron llegar al gobierno de la Ciudad de México?
-Pues porque lo dejaron como “al perro de las dos tortas”
– ¿A García Harfuch, no le quedó otra que “apechugar”
-A Omar lo conozco desde que era niño, pero en la política, quien no tiene conocimiento de lo que es y tiene la política, pues cae en el juego…
– ¿La política, no es otra cosa que un perverso juego?
-Mi papá decía que la política era un bacín lleno de caca, entre más lo mueves… ¡más apesta!!
– ¿No que la política era el arte del buen gobernar?
-Pues así debería ser… ¡El arte del buen gobernar!!, pero aquí en México, no veo ningún arte de saber gobernar bien. Más bien, detesto la forma en que se supone están gobernando
– ¿La impunidad acabará con todos?
-En lo personal, me tiene sumamente preocupado la impunidad que hay a lo largo y ancho del país.
¿A un destacado y prestigiado abogado como usted, ¿Qué más, es lo que le preocupa?
-Me tiene totalmente preocupado el hecho que no se actúe por parte de las fiscalías…
-Tanto en la Fiscalía General de la República como en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX?
-En la Fiscalía General de la República… ¡no se actúa!!, y no es porque yo sea el denunciante, sino porque no camina.
– ¿En México no hay justicia?
-No, no la hay. Mire usted, en el caso de las denuncias que se presentaron en contra de Santiago Nieto, en contra de Américo Villarreal, así como en contra de Mario Delgado, éste último, líder de Morena, en ninguna de esas tres denuncias se registra un mínimo avance, vamos, ya no digamos progreso.
-En la 4T, todo aquel que cometa delitos, ¿recibirá su “premio”?
-Es que, es eso, simple y sencillamente inadmisible… ¡A Santiago Nieto lo hicieron candidato a senador!!, cuando el señor debería de estar en la cárcel y no porque yo lo diga, sino porque existen las evidencias fehacientes y pruebas contundentes. Insisto, en el gobierno de la 4T, en México no existe la justicia.
– ¿Podríamos decir que hasta López Gatell ya la libró de ir a la cárcel?
-No, no lo creo. López Gatell no la va a librar de ir a la cárcel.
-Usted es un prestigiado abogado, además, no sabe perder casos legales…
-Desgraciadamente, me vino este problema en el deterioro de mi salud, pero ya estoy mejor, voy a seguir dando la pelea. No puede ser, le reitero una vez más… ¡López Gatell, no la librará de ir a la cárcel!!
– ¿Es licito que el propio presidente López Obrador lo haya recontratado nuevamente como su asesor personal?
-Hay 800 mil mexicanos muertos, lo que no entiendo ¿En dónde están los familiares de todos esos muertos?
-A lo Mero Macho, el próximo 2 de junio, los familiares de todos esos muertos van ir a votar por Morena?
-Nada más imagínese usted… ¡yo no lo creo!!
¿Por qué protege tanto López Obrador a Gatell?
-Bueno, lo que pasa, mi querido Edmundo, es que el presidente… ¡es el presidente!!, así de sencillo
– ¿Quien no está con el presidente, está en contra del presidente?
– ¡Exacto!!
-En la mente de López Obrador sigue vigente eso de que ¿Yo soy la ley?
-Para empezar, la ley amnistía ni la ley de amparo no van a pasar…
– ¿Por qué?
-Pues porque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación esas reformas se van a caer… ¡acuérdese de mí!!
-Una violación más la Constitución, ¿ni se va a notar?
-Le digo que dichas reformas no van a pasar, simple y sencillamente porque eso es violatorio a la Constitución.
-Oiga, antes que se me olvide… ¿Es verdad que los derechos humanos tienen el mismo rango que nuestra Constitución?
– ¡Eso es lo que presumen!!…
– ¿Y entonces, ¿en realidad, ¿qué es lo que están haciendo?
– ¡Pues violando los derechos humanos!! ¡No hay de otra!!, y para tal efecto, la Suprema Corte tendrá que decidir
-Por favor, explíquemelo un poco más despacio, yo no sé nada de leyes ni reglamentos, solamente entrevisto… ¡luego existo!!
-Lo que decida la Suprema Corte, téngalo usted por seguro, estará totalmente apegado a la Constitución. Porque recuerde usted, mi querido Edmundo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la que vela y protege a la Constitución. Que se ejerza y se cumpla con todo lo que la Constitución establece y manda.
-Oiga, A lo Mero Macho ¿Qué sintió del magnífico papal que desempeñó su sobrino, el talentoso abogado Roberto Gil Cuarta, en el post debate de Imagen Televisión?
-Ah, pues muchas gracias, Roberto es un talentoso abogado…
-Pero puso en su lugar al ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar…
-Fíjese que no conozco físicamente al expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pero es vergonzante la actuación de Zaldívar como abogado, pero bueno, la historia lo juzgará, si no, es que la propia Suprema Corte de Justicia se encargue de hacerlo, porque todo lo que está dentro de esa denuncia… ¡es cierto!!…
– ¿Más todo lo que se acumule?
-En efecto, faltan muchas cosas más
-Pero Arturo Zaldívar trata de defenderse como gato boca arriba, vociferando una y mil cosas…
-Nada más acuérdese de una cosa, el que es mentiroso, miente como respira y cada vez que habla, miente. Desgraciadamente, Zaldívar torció… ¿Cómo se atreve atacar a Calderón cuando lo hizo ministro de la Suprema Corte?
-A Felipe Calderón ¿Quién le recomendó a Zaldívar para que lo hiciera presidente de la SCJN?
-Pues nada más ni nada menos que Gómez Mont. Ahora resulta con que el PRIAN, cuando el propio Zaldívar formaba parte de ese mismo PRIAN, de lo contrario, jamás hubiera llegado a ser presidente de la SCJN.
– ¿Un tipo malagradecido y hasta traidor?
-Yo no digo tal cosa, sino que lo dicen los propios Jueces de Distrito, Magistrados y hasta ministros de la Corte.
-A lo Mero Macho ¿Usted cree que López Obrador se vaya a “La Chingada” cuando termine su gobierno?
-Pues yo creo que sí, pero si no lo hace, cometería un grave error. Mire Edmundo, le voy a poner un ejemplo: ¿Quién hizo presidente al General Lázaro Cárdenas?
-Plutarco Elías Calles…
– ¡En efecto!! Plutarco Elías Calles… ¿Y qué fue lo que pasó después? A los tres meses de ser presidente, lo corrió del país…
-Ahora sí que… ¿Cuándo veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar?
– ¡Aguas!!, desde esta amena e interesante entrevista, le digo al señor presidente… ¡Aguas!!
-Es que ya nadie le cree ni tampoco lo quieren…
-Es que ya trae muchos frentes en su contra. Insisto, López Obrador ha abierto muchos frentes.
– ¿Usted está de acuerdo con lo que dijo, que lo sucedido a Claudia Sheinbaum en Chiapas, fue una faramalla?
-No, claro que no. A ver, vamos a ver… Chiapas está controlado por el crimen organizado. por un lado, está el Cartel Jalisco Nueva Generación que opera en los municipios de Villa Flores, Villa Corso, Comalapa. Por el otro lado, está presente el Cartel de Sinaloa, y ahí, se están dando con todo. Pero, además, todo mundo sabe dónde vive uno y el otro…
– ¿Síntoma de la ausencia de un estado de derecho?
– ¡Exacto!!, no hay un gobierno sencillamente, todo se debe a que mi estimado Rutilio, el actual gobernador, y lo digo con todo respeto, no se entiende a qué hora es cuando gobierna… ¡Es púbico eso!! Están acabando con un estado que era completamente tranquilo…
-En Veracruz, en Guerrero y Michoacán pasa lo mismo…
-Le faltó citar Zacatecas, Tamaulipas y otros más… Todo ello se debe a que, mientras en México no exista un verdadero Estado de Derecho. Mientras en México no se aplique estrictamente la justicia, el Código Penal y la ley, seguiremos viendo todo esto.
-El propio presidente dice que no le vengan con eso de que la ley es la ley…
– ¡Hágame usted el favor!!, imagínese usted… ¡qué es lo que no hará un gobernador!!
-Señor licenciado, le agradezco mucho su tiempo, sé perfectamente que es la primera entrevista que concede al salir de su delicada intervención quirúrgica y debo ser breve…
-Con todo respeto, mi querido Edmundo, ahora que estuve un poco alejado y durante mi recuperación, he leído cada una de sus interesantes entrevistas, le pido que sigamos apoyando a México. Ojalá que los jóvenes entiendan que los viejos como yo, nos queda poco tiempo, pero ellos, son los que tienen que enderezar este gran país…
– ¿El futuro de México, está en sus manos?
– ¡Claro que sí!!, y lo van a enderezar votando con plena conciencia
-Antes que me vaya, ¿Cree usted que el Ejército Mexicano retome su cauce original de lealtad a las instituciones?
-Espero que sí. Acuérdese usted de una cosa: El Ejército Mexicano respeta la autoridad del presidente en turno, pero no del hombre que es presidente.
– ¿El ejército tendrá que regresar a sus cuarteles?
-En efecto, el ejército tendrá que regresar a sus cuarteles, pero también, tendrá que armar a una policía científica, una policía capaz, una policía bien pagada para que pueda combatir al narcotráfico. Ya no podemos permitir que nuestro ejército haga investigaciones.
– ¿La gira de despedida que anunció López Obrador, una auténtica y descarada burla al pueblo bueno y noble?
– ¡Uff!!, qué le puedo decir, todos los presidentes lo han hecho
– ¿Quiere que la gente lo ovacione de rodillas y le ruegue que no se vaya?
-Nada más acuérdese que, él, se cree el “Mesías”
-México, ¿necesita de otro falso “Mesías”?
– ¡Claro Que no!!
– ¿Cuál es el presidente que le urge a México?
-México necesita un estadista. México necesita volver al Estado de Derecho. México necesita que se entienda que, sin justicia, sin un estado de derecho y sin seguridad, no se avanza.
-En caso de que Xóchitl Gálvez gane la elección presidencial ¿Cree usted que López Obrador se aviente “la puntada” desconocer los resultados?
-No, no creo que lo haga. Lo Que sí sé, es que, como ya le dije, López Obrador ha abierto muchos frentes y nuestros amigos del norte…
– ¿A Estados Unidos le conviene que la 4T siga en el poder?
-Nada más le digo, los amigos del norte… ¡son muy, pero muy cabrones…!!
-Licenciado, de verdad, muchas gracias ¿Desea usted agregar algo más?
-Don Edmundo, no baje la guardia, siga haciendo este espléndido trabajo. Seguimos en contacto. Muchas gracias a usted por venir hasta acá desde Texcoco para platicar conmigo. Siempre es tan grato conversar con usted, le reconozco su profesionalismo y sabe que cuenta con un amigo.